Santa Cruz de Tenerife
AFGANISTÁN
21-ago
Al menos cuatro insurgentes se atrincheraron hoy en un mercado vacío cerca del Palacio Presidencial en Kabul, donde cuatro horas después de iniciado el ataque continúa el intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad afganas.
21-ago
Varios insurgentes combaten con las fuerzas de seguridad afganas a unos 800 metros al sur del complejo del Palacio Presidencial en Kabul, donde el presidente, Ashraf Gani, acababa de dar un discurso a la nación con motivo de la festividad musulmana de Aíd al Adha o "fiesta del sacrificio".
PUBLICIDAD
AFGANISTÁN
21-ago
Al menos un misil impactó hoy en Kabul, seguido de varias explosiones sin identificar, durante el discurso del presidente afgano, Ashraf Gani, con motivo de la festividad musulmana de Aíd al Adha o "fiesta del sacrificio", un ataque que llega tras la propuesta a los talibanes de un alto el fuego.
10-jul
Al menos once personas murieron, en su mayoría civiles, y otras cuatro resultaron heridas hoy en un ataque suicida contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.
PUBLICIDAD
AFGANISTÁN CONFLICTO
9-jun
Los talibanes anunciaron hoy un alto al fuego de tres días en Afganistán desde el comienzo del Eid al Fitr, la fiesta que marca el fin del Ramadán, dos días después que el Gobierno afgano presentase una tregua unilateral sin precedentes.
AFGANISTÁN PRENSA
25-abr
El conocido periodista afgano Abdul Manan Arghand murió hoy tras ser tiroteado en plena calle por dos hombres que iban a bordo de una moto en la ciudad meridional afgana de Kandahar cuando se dirigía a su puesto de trabajo.
PUBLICIDAD
AFGANISTÁN ATAQUE
17-mar
Al menos tres civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy en un ataque suicida de los talibanes con coche bomba perpetrado en las inmediaciones de un parque industrial en Kabul, informaron fuentes oficiales.
28-feb
Los talibanes secuestraron a 25 viajeros, y mataron a cinco policías e hirieron a otros seis en una autopista que une las provincias de Uruzgan y Kandahar, en el sur de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.
28-feb
El presidente afgano, Ashraf Gani, ofreció hoy a los talibanes su reconocimiento como formación política como parte de una propuesta para abrir un proceso de negociación con el objetivo de poner fin a más de 17 años de conflicto.
AFGANISTAN
4-ene
Al menos once personas murieron, entre ellas cinco policías, y veinticinco resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en Kabul.
EEUU ISRAEL
7-dic
El presidente afgano, Ashraf Gani, expresó hoy su "profunda preocupación" por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, al afirmar que hiere los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo.
28-sep
Al menos 12 miembros de diferentes cuerpos de seguridad afganos han muerto en un atentado suicida con un vehículo militar cargado de explosivos contra instalaciones oficiales en el distrito de Marouf, en la sureña provincia de Kandahar, informaron fuentes policiales.
27-sep
Tres proyectiles de mortero impactaron hoy cerca del aeropuerto internacional de Kabul, sin causar víctimas, durante la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Afganistán.
26-ago
El Gobierno afgano condenó el atentado del viernes contra una mezquita de la minoría chií en Kabul reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en el que según el último recuento de hoy murieron 28 personas y más de 50 resultaron heridas.
AFGANISTAN
23-ago
El Gobierno afgano celebró hoy el anuncio del presidente Donald Trump de aumentar el número de tropas estadounidenses en Afganistán, mientras que los talibanes amenazaron con convertir el país en un "cementerio" para EEUU.
6-jun
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, informó hoy de que el atentado que tuvo lugar el pasado miércoles, cuando un camión cargado de explosivos voló por los aires a la entrada de la zona de seguridad de la capital afgana, causó 150 muertos.
AFGANISTÁN
31-may
En una zona de alta seguridad de Kabul cerca del Palacio Presidencial, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno.
17-feb
Pakistán lanzó hoy una operación antiterrorista en la que asegura haber matado a más de 100 supuestos insurgentes, un día después del atentado suicida contra un templo sufí en el que murieron 83 personas, una acción por la que el Ejér...
7-feb
Un total de 21 personas resultaron muertas y más de 40 heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo afgano en Kabul, un mes después de otro ataque similar contra la sede del Legislativo y en pleno incremento de la violencia en Afganistán.
16-nov
Al menos cuatro personas murieron y once resultaron heridas en un atentado con bomba perpetrado hoy cerca del Ministerio de Defensa en Kabul contra una unidad de seguridad destinada a la protección de altos funcionarios del Gobierno afgano.
11-nov
Soldados alemanes mataron hoy a dos civiles por no detener la motocicleta en la que viajaban cuando se aproximaban al consulado de Alemania en Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, que acababa de sufrir un atentado talibán, que causó cuatro civiles y dos insurgentes muer...
AFGANISTÁN TALIBANES
4-oct
Fuerzas Especiales afganas lograron expulsar hoy a los talibanes de la zona centro de Kunduz pero continúan los combates en diferentes puntos de esta ciudad del norte de Afganistán para repeler la ofensiva que los insurgentes lanzaron en la madrugada del lunes.
AFGANISTÁN / ATAQUE
23-jul
Un atentado suicida con bomba contra una manifestación pacífica de la minoría hazara hoy en Kabul provocó al menos 80 muertos y 231 heridos, en el atentado más sangriento reivindicado por el Estado Islámico (EI) en Afganistán.
AFGANISTÁN JUSTICIA
13-may
El caso de un hombre que pasó siete años en la cárcel por haber matado y quemado a su esposa, algo que nunca sucedió porque la mujer está viva, muestra una vez más la debilidad de la justicia afgana, la institución percibida como más corrupt...
AFGANISTÁN CONFLICTO
4-may
Tras un año y medio de contactos y esfuerzos infructuosos para llevar a los talibanes a la mesa de negociación, el Gobierno afgano concentra todos sus esfuerzos en el combate como última opción para debilitar y forzar a los insurgentes a aceptar el diálogo.
21-abr
La principal agencia de inteligencia de Afganistán, el Directorio de Seguridad Nacional (NDS, en inglés), responsabiliza  al grupo yihadista red Haqqani (vinculado a los talibanes) del atentado que el martes causó 64 muertos y 347 heridos en Kabul.
AFGANISTÁN EEUU
9-abr
El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegó hoy en una visita por sorpresa a Kabul, donde tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno de unidad afgano, Ashraf Gani, y el jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, informaron fuentes oficiales.
AFGANISTÁN TALIBANES
6-feb
El Grupo a Cuatro (G4) que forman Estados Unidos, China, Pakistán y Afganistán para buscar soluciones a 15 años de conflicto afgano trata de cerrar hoy en Islamabad una hoja de ruta que impulse el proceso de reconciliación entre el Gobierno afgano y los talibanes.
AFGANISTÁN TALIBANES
11-ene
El Grupo a Cuatro (G4) que forman Estados Unidos, China, Pakistán y Afganistán para buscar soluciones a 15 años de conflicto afgano, mostró hoy su respaldo a un proceso sin condiciones previas con los talibanes y a agotar todas las vías para llevar a los violent...
9-dic
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y el presidente afgano, Ashraf Gani, pidieron hoy durante la inauguración de una conferencia regional en Islamabad una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo.
AFGANISTÁN ALEMANIA
2-dic
La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy ante el presidente afgano, Ashraf Gani, que su Ejército mantendrá su presencia en el país en 2016, de acuerdo a lo decidido ayer a escala de la OTAN a la luz de la situación de inseguridad de la región.
AFGANISTÁN ATAQUE
25-nov
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, celebró hoy el informe interno de Estados Unidos en el que reconoce haber cometido errores y anuncia que tomará medidas contra los causantes del bombardeo al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (norte) en octubre,...
21-nov
Al menos 20 personas, casi todas chiíes hazaras, fueron secuestradas hoy cuando viajaban en diferentes vehículos en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, donde hace dos semanas supuestos miembros del grupo insurgente Estado Islámico (EI) decapitaron a siete r...
14-nov
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, expresó hoy sus condolencias al Gobierno francés por los "brutales" y "cobardes" atentados de París y dijo que el terrorismo no conoce fronteras.
AFGANISTÁN TALIBANES
30-sep
El departamento de Defensa de Estados Unidos admitió hoy que la caída de la ciudad de Kunduz (norte de Afganistán) a manos de los talibanes el lunes fue "un revés", aunque se mostró convencido de que las fuerzas de seguridad afganas "responder&aac...
AFGANISTÁN TALIBANES
29-sep
Las fuerzas de seguridad afganas han iniciado la operación para recuperar la estratégica ciudad de Kunduz, situada en el norte y desde ayer en manos de los talibanes, en un despliegue en el que han comenzado a recuperar edificios en localidad, según indicaron hoy fuentes ofic...
AFGANISTÁN PAKISTÁN
19-ago
Al menos ocho policías afganos murieron y otras once personas resultaron heridas por supuestos disparos del Ejército paquistaní efectuados desde el otro lado de la frontera, en medio de un aumento de la tensión política entre ambos países, según el...
La agencia de inteligencia afgana acusó hoy al Ejército y los servicios secretos de Pakistán de entrenar, financiar y dirigir directamente a los talibanes, cuyo líder, el mulá Omar, falleció en abril de 2013 en suelo paquistaní, según se sup...
7-ago
El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, aseguró hoy en el Parlamento que el fallecido líder de los talibanes, el mulá Omar, ni murió ni está enterrado en Pakistán y aseguró que su país no controla a los insurgentes.