Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer

Los vecinos de San Andrés reivindican la rehabilitación del puente de Taganana

La AAVV El Pescador pide que se afronte la reforma del puente que desde hace más de 70 años une el centro del pueblo marinero con el Macizo de Anaga. El colectivo vecinal coincide con los vocales del PSOE en el tagoror del distrito, que elevarán esta solicitud al órgano de descentralización y participación ciudadana.
J. D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
1/jul/06 20:11 PM
Edición impresa

La AAVV El Pescador de San Andrés y los vocales del PSC-PSOE por el tagoror de Anaga denunciaron ayer "el lamentable estado que presenta el puente de la carretera de Taganana que cruza el barranco de El Cercado. De un solo ojo, fue construido a finales de los años 30 y por allí discurre todo el tráfico que se introduce en el Macizo de Anaga. Es, por tanto, la única vía para acceder al interior del Parque Rural desde el municipio de Santa Cruz".

La situación que presenta el puente de Taganana es para la AAVV y los vocales del PSOE "lamentable, pues se han desprendido en su parte baja varios trozos del recubrimiento de cemento, quedando al aire su esqueleto. Pero eso no es lo más grave, ya que el problema, que se aprecia visualmente, es que la estructura de hierro está gravemente deteriorada, y se encuentra ahora mismo podrida. Esta situación se debe a que hace unos años el Cabildo asfaltó la vía y taponó los desagües, lo cual conlleva que cada vez que llueve se filtren las aguas pluviales en la estructura, pudriéndola poco a poco".

Por todo ello, los vocales del PSOE solicitarán en la próxima sesión del tagoror que se inste al Cabildo a que acometa de forma urgente las obras pertinentes para detener el deterioro de un puente que está catalogado en el nuevo PGO como una infraestructura de valor arquitectónico.

El PSOE de Anaga pedirá asimismo "la colocación de tres pasos de peatones elevados, en el tramo de la carretera de Taganana, que discurre dentro del casco urbano de San Andrés (a la altura de la oficina de la Sociedad de Desarrollo, en el antiguo bar Los Cazadores y en el Tanatorio). También solicitarán que se instale en la azotea del Tanatorio, a la altura de la carretera de Taganana, una marquesina para la parada de guaguas, pues los usuarios de las líneas 246 (Santa Cruz-Almáciga) y 247 (Santa Cruz-Chamorga) tienen que soportar al aire libre las inclemencias del tiempo". Asimismo, "solicitaremos que se instalen en la avenida marítima de San Andrés al menos dos pasos de peatones elevados y otra marquesina de guaguas para los usuarios de la línea 247 (Santa Cruz- Igueste) en sentido Igueste de San Andrés, pues los vecinos de Igueste, Playa Chica y El Suculum deben soportar el mal tiempo sin tener donde resguardarse".

La carretera a Igueste.- Por último, el PSOE solicitará "que se repare el tramo de la TF-121 que discurre desde el Mirador de los Órganos a Igueste. El Cabildo ha realizado numerosas actuaciones en las carreteras del macizo de Anaga que han mejorado muchas vías de comunicación con la instalación de muros y pavimentos. Estas actuaciones se han realizado en pequeñas fases, que han ido dilatándose en el tiempo. En la actualidad, el Cabildo está actuando en las carreteras de Taganana y en las playas de Almáciga y Benijo, pero es necesaria una mayor inversión para terminar obras y proyectos que han quedado a medias como la carretera TF-121, que conecta Igueste con San Andrés. Hace tres años se realizaron las obras de acondicionamiento de esta vía desde Las Teresitas al Mirador de Los Órganos, quedando el resto sin acabar. Ahora se están instalando redes en la montaña para evitar desprendimientos, pero creemos necesario terminar el trabajo".