Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Una mujer de 81 años en estado grave tras ser rescatada del mar en Las Teresitas leer

Mapfre construirá la depuradora en el Valle de Las Huertas

Luz Reverón, concejala de Urbanismo, prefiere emplear los 700.000 euros destinados a hacer la carretera de acceso a la parte alta de El Suculum y acometer otros proyectos como la pavimentación de las calles y cambiar el alcantarillado.
CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
4/jun/08 1:09 AM
Edición impresa

La Directiva de la AAVV San José del Suculum se reunió ayer con la concejala de Urbanismo, Luz Reverón, y con Norberto Plasencia, concejal Servicios Públicos, con el firme propósito de llegar a un acuerdo sobre los problemas que acucian al barrio, como la construcción de una carretera que comunique las viviendas de la parte alta con el resto del pueblo, la renovación del alcantarillado pasando por la construcción de una depuradora a cargo de Mapfre Construcciones.

El Plan Parcial contempla que bajo del Centro de Visitantes de Anaga se ubique la depuradora que Mapfre construirá en su terreno para la urbanización que está edificando en Las Huertas y que además está obligada dicha empresa a colocar viales. Luz Reverón apuntó ayer que "la depuradora está dentro del proyecto de urbanización de Las Huertas y el terreno es de la constructora. Una vez que se construya se la entregará al ayuntamiento, quien elaborará el acta de recepción de la misma. Las calles son municipales al igual que la depuradora y una vez concluida y que se vea que cumple con todos los requisitos se le entregará a las empresas municipales públicas, ya que serán estas quienes se encarguen de su mantenimiento". Los vecinos no sólo de El Suculum, sino de la AAVV El Pescador de San Andrés, mostraron su desencanto por la ubicación de la depuradora, que se prevé que se ubique detrás del campo de fútbol, por debajo de una residencia para ancianos y por encima de un colegio público, con "los consiguientes olores", manifestaron recientemente. Ante dicha posibilidad propusieron a la edil de Urbanismo que sopesara construir la depuradora en el terreno donde antes estaba el Instituto Oceanográfico, pero ha sido descartado por problemas de desprendimientos y proque para dicho terreno ya se ha previsto para otra finalidad.

Al poner sobre la mesa la probabilidad de construirla en terreno de la Autoridad Portuaria, Reverón se comprometió a hablar con Pedro Rodríguez Zaragoza, pero también aclaró que sería una concesión por unos años y que no sería un emplazamiento definitivo. Ruymán Reyes de El Suculum aseguró que "ya se ha descartado Jagua y entendemos que la ubicación actual es errónea. Pedimos más información. Queremos que haya voluntad política por parte del Puerto y que también sirva para depurar aguas de San Andrés, El Suculum y del propio puerto".

A la vista de que la carretera de la parte alta del barrio no se puede acometer porque hay una parcela que está incluida dentro del "litigio" de Las Huertas, el gerente y los técnicos municipales se reunirán esta semana para ver las posibilidades de acometer el alcantarillado, así como el posible pavimento de algunas calles. "El barrio tiene muchas carencias y tiene mucho campo donde actuar, prefiero no acometer la carretera de la parte alta por el momento y destinar los 700.000 euros previstos para ello en menesteres", dijo.