Santa Cruz de Tenerife
PLANIFICACIÓN

De León pide la competencia de los planes territoriales

EL DÍA, Tenerife
10/feb/12 1:15 AM
Edición impresa

La consejera insular de Planificación, Pino de León, reivindica para los cabildos la competencia de todos los planes territoriales especiales y declara que coincide con las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias en que "se ha creado una maraña legislativa que entorpece los procedimientos, duplica las competencias y obstaculiza la aprobación de los planes".

Para Pino de León, es "urgente" resolver cuanto antes esta cuestión que convierte en ineficaces los procedimientos, cuando precisan ser rápidos y eficientes para favorecer la inversión.

De León argumenta que "son los cabildos insulares los que conocen el territorio de cada Isla y su planeamiento", por lo que reclama la competencia de los planes territoriales para tales corporaciones, "que incorporarán los informes técnicos vinculantes y perceptivos que emita el Gobierno de Canarias en todas aquellas materias en las que tienen asumida la competencia", mencionando como ejemplos los asuntos en materia de energía y de telecomunicaciones.

Sobre la caducidad de los instrumentos de ordenación, otra cuestión que Pino de León considera fundamental, la consejera insiste en que, "obviamente, deben determinarse unos plazos para la elaboración de los planes territoriales, pero éstos tienen que estar adecuados a la realidad".

En relación con los Proyectos de Actuación Territorial (PAD), que son instrumentos de carácter excepcional que se realizan por razones de justificado interés general, Pino de León reclama que "sean también competencia directa y exclusiva de los cabildos insulares".

Temas relacionados:

  1. Pino de León
PLANIFICACIÓN