Santa Cruz de Tenerife

Debaten sobre la recuperación de la memoria histórica en Canarias

eldia.es, Santa Cruz de Tenerife
12/nov/13 15:48 PM
eldia.es

Un momento de la primera sesión de debate sobre la memoria histórica./El Día

Continúan desarrollándose en la sala foyer del Teatro Guimerá las “Jornadas para la recuperación de la memoria histórica. Contra el olvido”, promovidas por el “Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández” del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En la sesión de mañana, miércoles 13, se desarrollará un debate en el que intervendrán Sergio Millares Cantero (asesor histórico de la Fundación Juan Negrín e historiador), Ramiro Rivas (profesor de la Universidad de La Laguna, historiador e  investigador) y Alfredo Mederos (investigador y profesor emérito de la Universidad de La Laguna). El encuentro, que comenzará a las 19 horas, se desarrollará en torno a la recuperación de la memoria histórica y su investigación en Canarias. Entre otros aspectos se abordará la falta de subvenciones oficiales que dificulta, y en ocasiones impide, los trabajos de investigación y las exhumaciones de fosas. Los participantes también se referirán a hechos históricos acontecidos en las islas a raíz del golpe de estado de 1936, la represión franquista, las prisiones habilitadas, los presos desaparecidos y los casos aún sin investigar.

Este ciclo de conferencias, debates, mesas redondas y proyección de un documental se desarrolla todos los miércoles del mes de noviembre y en él intervienen destacados estudiosos provenientes de ámbitos tan diferentes como el jurídico, el histórico y artístico-literario. A través del análisis riguroso y la difusión del conocimiento se reconoce y dignifica a las víctimas represaliadas.

Sergio Millares Cantero, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1956, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. En compañía de otros historiadores ha investigado sobre la represión franquista en Canarias durante la guerra civil, publicando numerosos libros y ponencias sobre esta materia. En la actualidad está vinculado a la Fundación Juan Negrín en calidad de asesor histórico. Asimismo es colaborador de las Asociaciones de la Memoria Histórica de Canarias. 

Ramiro Rivas García nació en 1950. Tras licenciarse en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, logró el doctorado en marzo de 1974 en la misma universidad. Ha impartido clases en la Facultad de Geografía e Historia. En el campo de la investigación trabaja en cuestiones de la guerra civil española, una materia sobre la que ya ha publicado varios volúmenes.
Alfredo Mederos Pérez nació en Breña Baja, La Palma, en 1934.  Entre 1965 y 1976 ejerció como catedrático de Física y Química en de institutos nacionales de segunda enseñanza. Desde 1961 imparte clases en la Universidad de La Laguna y es profesor Emérito de Química Inorgánica desde diciembre de 2004. Actualmente continúa investigando temas relacionados con la memoria histórica y ha publicado varios libros sobre la guerra civil y la represión franquista en Canarias.
Las jornadas “Contra el olvido” comenzaron el pasado miércoles día 6 con una conferencia a cargo de  Fernando Magán  Pineño que llevó por título “Ley de la memoria histórica: situación y perspectiva”.
El próximo miércoles se celebrará un nuevo debate a las 19 horas, que en este caso se centrará en “La cultura represaliada”. Tomarán parte Cecilia Domínguez Luis (escritora), Domingo Garí Hayek (profesor titular del  Área de Historia Contemporánea de la Universidad de la Laguna) y Cirilo Leal (escritor y periodista).
Las jornadas concluirán el miércoles 27 de noviembre con la proyección, a las 19 horas en el TEA, del documental “Hijas de la memoria”, realizado con la colaboración del Cabildo de Tenerife por David Baute, con guión de Cirilo Leal y fotografía de Jaime Ramos. Esta actividad cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife.
El “Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández” tiene su origen en un  acuerdo plenario unánime del Ayuntamiento capitalino. Posteriormente se firmó un convenio suscrito por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura con la “Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife”, presidida por Mercedes Pérez Schwartz.
 

El Aula responde a la deuda de gratitud contraída por la ciudad con quienes, en defensa de los derechos de todos y de la legalidad constitucional, sufrieron persecución, prisión, tortura y muerte. La firma del convenio de colaboración ha ayudado a dar cobertura administrativa al deseo de reconocer y perpetuar la memoria del homenajeado  y convertir en realidad un proyecto que será referente de tolerancia y respeto a todas las ideas.