Santa Cruz de Tenerife

Sonrisas Canarias inaugura hoy un nuevo modelo de asistencia

La ONG de Valleseco ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para repartir vales de 10, 15 o 20 euros canjeables por productos del pequeño comercio del barrio de Anaga.
José D. Méndez, S/C de Tenerife
6/oct/16 6:08 AM
Edición impresa

José D. Méndez, S/C de Tenerife

Sonrisas Canarias, la ONG solidaria con sede en el barrio de Valleseco, inaugura hoy, día de reparto semanal de alimentos, un nuevo modelo de asistencia, que se basa, tal y como explicó su presidente, Luis Febles, en "vales por 10, 15 o 20 euros, según las necesidades, que serán canjeables por productos en el pequeño comercio de la zona".

El documento formado, que tendrá validez tres meses, hasta fin de año, compromete al propio colectivo, a la Consejería de Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional y a los empresarios minoristas del barrio de Anaga.

Estas personas, añadió Febles, "se encargarán de atender a las familias a las que nosotros ayudamos semanalmente, que ya no solo recibirán alimentos procedentes de donaciones, públicas y privadas, o del FEGA europeo sino, además, lo que realmente necesite como es el caso de pescado, carnes, frutas, verdura, congelados, yogures o, incluso, productos de limpieza".

Febles indicó que "este convenio es el resultado de una lucha que mantenemos desde ya hace muchos años con el objetivo de conseguir una alimentación lo más equilibrada posible a personas que atraviesan por serias dificultades".

"Gracias al Gobierno de Canarias -explicó Febles-, que ha apostado por el proyecto que le hemos presentamos en su día y que durará estos próximos meses hasta diciembre. Con ello garantizaremos una mejora sustancial en su calidad de vida a los usuarios que acuden con citas ya concertadas previamente a nuestra organización y que llegan derivados por los servicios sociales de todos los municipios de la Isla.

Según datos del último año, Sonrisas Canarias atiende a más de 36.000 usuarios de unas 11.000 familias de Tenerife.

Febles recordó que "para guardar la confidencialidad de las personas y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre (Ley de Protección de Datos de Carácter personal ) se omitirá en los vales nombres o datos confidenciales, ya que solo aparecerá un número de orden y familia del día de reparto"

También aclaró el presidente del colectivo que "los pequeños comercios reciben previamente las transferencia que luego completarán hasta su totalidad con los vales entregados por nuestra organización, que serán devueltos al terminar la jornada con recibos adjuntos a cada uno de ellos".

"Con este sistema -apostilló Febles-, los comerciantes cobrarán antes de recibir a los primeros usuarios con sus vales".

Como conclusión indicó: "Este modelo redundará en beneficio del pequeño comercio de la zona, concretamente del barrio de Valleseco, y servirá para paliar las verdaderas necesidades de cada familia".

Al margen de esta novedad en el sistema, Febles quiso aclarar ayer que "estamos más fuertes y seguros que nunca, pese a rumores que nos han intentado echar tierra encima. Toda la documentación de la ONG está en regla. Y, por supuesto que Sonrisas Canarias va a continuar con una labor que ya está consolidada después de casi doce años de existencia. Desde el barrio de Valleseco para ayudar a gente de toda Canarias".