Santa Cruz de Tenerife

Sonrisas Canarias ha atendido a 800.000 personas en sus 15 años

Luis Febles, presidente de la ONG de Valleseco, hace el balance de una gestión que ha incluido el reparto de siete millones de toneladas de alimentos a 300.000 familias de la Isla.
José D. Méndez, S/C de Tenerife
29/ene/17 6:41 AM
Edición impresa

José D. Méndez, S/C de Tenerife

"Más de siete millones de toneladas de alimentos repartidos a unos 800.000 usuarios de 300.000 familias de Santa Cruz, de distintos puntos de la isla, e incluso de La Gomera". Es el resumen del balance de quince años de actividad una vez finalizado 2016 de Sonrisas Canarias. Surgida en Valleseco como asociación de vecinos, posteriormente se reconvirtió en Organización No Gubernamental.

Dentro de la actividad de la ONG, Febles destaca haber llegado a esos siete millones de toneladas de comida a familias necesitadas que suponen una media anual de más de 470.000 kilos anuales.

Pero también resalta "las más de 3.000 familias con sus hijos o grupos concertados que han acudido a los Multicines de Tenerife para ver una película de forma gratuita, incluidas palomitas y refrescos, y pasar una tarde fuera de la habitual precariedad".

Asimismo, valora "la última campaña de Navidad, Un juguete, un niño, que llegó a 1.028 menores con una media de tres o cuatro juguetes por cada uno, gracias al convenio con otra ONG, Técnicos sin Fronteras y sin Banderas".

"Es la primera vez -añade- que se cumple el objetivo de llegar a los más de 587 niños apuntados previamente e incluso se pudo atender la reserva que teníamos para ayudar a otras asociaciones con lo sobrante. Y todo nuevo o en perfecto estado".

Febles agradece "al Gobierno de Canarias haber hecho posible que en el último trimestre del año, y gracias al convenio, se pudo atender a más de 500 familias con vales para que realizaran compras en las ventitas del pueblo donde se ubica la sede de la ONG".

Este convenio, indica, "ha sido fruto de la lucha de años en conseguir una alimentación lo más equilibrada posible para personas que atraviesan dificultades. Este Gobierno apostó por el proyecto y eso ha echo posible que más de 2.000 usuarios mejoraran sustancialmente su calidad de vida, sobre todo las Navidades pasadas".

Febles valora: "Estamos seguros de que se podrá renovar ese proyecto y continuar en breve con estas ayudas sociales".

En el capítulo de agradecimientos, el presidente de Sonrisas Canarias incluye "a muchas empresas y al Ejército por su tarea de transporte y logísticas así como a la base de helicópteros. Todos han apostado por ayudarnos para poder ayudar. Como Seur para llenar cuatro contenedores de ropa y enseres útiles para el frío polar destinados a los refugiados. Una parte se quedará aquí para atender las familias y a los indigentes que están en la calle".

Febles resume: "Son ya quince años de trabajo por Tenerife y por Canarias. Así continuaremos mientras siga este equipo de voluntarios y haya empresas solidarias para ayudar a los que peor lo están pasando".

Luz para una familia gracias a la solidaridad

"Un millón de gracias a todos. Reto conseguido en menos de una hora gracias a la solidaridad de vecinos y amigos. Ya tenemos el dinero para pagar la luz a esta madre". Era el mensaje el viernes en las redes sociales de Lolo Dorta, de 29-E -que junto a la Plataforma por la Dignidad impulsaron la idea- tras recaudar los 130,74 euros para abonar el recibo. Una madre que reside en el Suroeste con dos hijos menores, uno con un 65% de discapacidad y miedo a la oscuridad, sufrió un corte de luz por impago durante diez días. Por otro lado, también el viernes se activó el protocolo municipal antidesahucios para evitar el lanzamiento de una familia en Somosierra.