Santa Cruz de Tenerife

Zamora estima en nueve millones el ahorro de suprimir el papel

La concejala de Innovación Tecnológica presentó ayer las cuentas para 2018 de sus áreas de responsabilidad y destacó los 800.000 euros para culminar la administración electrónica.
J.D.M., S/C de Tenerife
25/oct/17 6:11 AM
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Zamora estima en nueve millones el ahorro de suprimir el papel

J.D.M., S/C de Tenerife

"Es una cifra que me dan y habría que llevar a cabo un estudio en profundidad, pero el cálculo es que la desaparición total del papel en la administración podría suponer un ahorro de nueve millones de euros". Lo estima la concejala (entre otras muchas cosas) de Innovación Tecnológica, Marisa Zamora, quien adelantó ayer las cuentas de sus áreas para 2018. Caben destacar los 800.000 euros para impulsar y culminar la administración electrónica y ese ansiado "papel 0".

Relacionar las áreas de Zamora es casi acabar con el artículo: Organización; Régimen Interno; Modernización y Coordinación Administrativa; Atención a la Ciudadanía; Estadística; Población; Demarcación Territorial; Relaciones Institucionales; Tecnología; Planificación Estratégica; Igualdad; Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos.

La concejala las dividió en tres grandes bloques: Atención a la Ciudadanía, Estadística y Demarcación Territorial; Igualdad y Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica.

El global de este último departamento es de 3,3 millones de euros, frente a los 2,5 del año pasado. El desglose, además de los 800.000 de la administración electrónica, son 1,5 para infraestructura tecnológica del ayuntamiento (licencias, soportes, microinformática, centro de proceso de datos, renovación de equipos...); 900.000 para el Smart City y el DUSI "Anaga en el corazón" (con la idea de poner fibra en todo el Macizo) y otros 100.000 para el gobierno abierto.

El camino pasa por "iniciar y terminar por vía telemática cualquier expediente", dijo Zamora, quien recordó el sistema Eurocop para la Policía Local. Los procedimientos administrativos que pueden resolverse ya vía internet han crecido exponencialmente: cinco en 2016, 22 en 2017 y 30 más en 2018 hasta superar los 50.

El IMAS tramita ya todas las PEAS por internet, y los certificados electrónicos de viajes, convivencia o padrón fueron 47.673 en 2017. El mencionado IMAS, junto a Servicios Públicos y Demarcación Territorial son los que mejor funcionan en este ámbito. La edil anunció que desde que se implantó la firma electrónica -en ese ranquin ella está entre las que más- hace algo más de un año se han hecho realidad 180.000 rúbricas. Cuando se incluyan los documentos contables culminará el proceso.

Zamora anunció una nueva herramienta del padrón de habitantes; la mejora de la web corporativa en enero o febrero; una renovada retransmisión de los plenos o el portal de participación ciudadana, útil no solo para los presupuestos participativos -aumentan de 50.000 a 100.000 por distrito hasta un total de 500.000-.

La concejala desveló la integración en el esquema nacional de seguridad para garantizar aspectos como la confidencialidad. Valoró los avances en la Ley de Transparencia o la gestión integral de tributos y otros ingresos.

Acabó resaltando los denominados datos abiertos (open data). De 38 grupos de este tipo de datos se pasará a 68 (30 más) en 2018.

El concejal de Cultura y Centro-Ifara, José Carlos Acha, anunció que mantendrán los 85.000 euros de 2017 para proyectos de artistas, artes escénicas, festivales multidisciplinares, el premio de poesía Julio Tovar o el de Relatos Cortos. Anunció un concurso anual, dotado con 10.00 euros, para creadores de esculturas efímeras en la calle y adelantó que se pretende colocar una al año en el Lago de la plaza España. Anunció continuidad en las políticas de la Biblioteca Municipal en el TEA o el Museo de Bellas Artes, así como de la parte educativa y docente, en la que destacó el éxito de las acampadas.

El presupuesto de Cultura, incluyendo Patrimonio Histórico y todavía como OAC, aunque podría estar ya integrado en el ayuntamiento en 2019, asciende a 5.100.000 euros frente a los 4.207.507 de 2017. Inversiones pasa de 259.000 a 480.000. Este es el desglose por áreas: Administración General (1.234.852, 24,2%); Bibliotecas (634.730, 12,4%); Museos y Artes Plásticas (414.179, 8,1%); Promoción Cultural (387.669, 7,6%); Talleres de Promoción Cultural (140.000, 2,7%); Artes Escénicas (827..230, 16,2%); Grandes espectáculos (200.000, 3,9%); Artes Musicales -Escuela de Música- (872.340, 17,1%); Protección y Gestión del Patrimonio Histórico (320.000, 6,2%) y Fiestas populares y festejos -grupos folclóricos- (69.000, 1,3%).

En Centro-Ifara, Acha cuenta con 333.408 euros por los 256.778 de 2017. Unos 100.000 destinados a obras en los barrios como culminar en dos fases 150 metros de acera de la calle Crosa en el Uruguay. También habrá inversiones en parques infantiles (25.000). Y 69.000 irán a actividades (50.000), eventos puntuales (14.000) o talleres a petición de las AV (5.000). Otras partidas: Desarrollo empresarial (14.000) y Mejoras medioambientales (3.500). Acha destacó el éxito de la Fiesta del Cristo de Paso Alto en El Toscal, que se mantendrá, y señaló que se sentará a hablar con la Consejería de Sanidad sobre el "eterno" problema del centro de metadona de Salamanca.

Igualdad y Participación

Una Comisión Técnica de Igualdad liderará un trabajo transversal por áreas (algunas no han respondido) con 20.000 euros. Participación e Igualdad tendrán 630.000 y el Apoyo a los distritos, 800.000. Otras partidas: del estudio de la población LGTBI (17.300) al Plan de Igualdad (96.000), los premios contra la violencia de género (4.600), los 2.000 euros para mobiliario de la sede del Consejo de la Mujer o los 40.000 de campañas y actos. El lII Plan de Igualdad se prorrogará dos años. Continúa el apoyo al proyecto ConRED con una nueva hoja de ruta. Y se dotan con 180.000 euros los centros sociales cedidos. Para colectivos vecinales, formación (5.000), asesoramiento (10.000) y mediación (3.000). Y el anunciado nuevo Reglamento de Participación .

Atención y Estadística

Atención a la Ciudadanía, Estadística y Demarcación Territorial tendrá 234.100 euros. Para rotulación y numeración de calles irán 84.000, y 75.000 al servicio telefónico 010. Para modernizar oficinas, 104.000 euros y en las de Añaza y La Salud, específicamente, 10.000. Más los 44.000 de la OMIC.