Santa Cruz de Tenerife

Los chicharreros se ahorran hoy 9 millones con respecto a 2015

La reducción de tasas e impuestos ha convertido a Santa Cruz en la capital de provincia con la menor carga fiscal La tasa de basuras, por ejemplo, se ha reducido un 20%.
Orlando González, S/C de Tenerife
22/mar/19 6:28 AM
Edición impresa
 

Orlando González, S/C de Tenerife

La reducción de tasas e impuestos que puso en marcha el área de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz en 2015, cuando se inició el mandato que está a punto de finalizar, supondrá en 2019 un ahorro para vecinos y empresas de la capital unos 9 millones de euros.

Según un estudio de la CEOE, solo hasta 2017 la rebaja de los tipos había supuesto para la ciudad de unos 444 empleos, vinculados directamente con estas medidas y unas economías que la entidad calculada en unos 28 millones de euros.

Estos datos, recuerda el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, han convertido a Santa Cruz en la capital de provincia con la presión fiscal más baja del país.

Las reducción de tasas e impuestos se han ido introduciendo paulatinamente durante los cuatro años de mandato, y entre ellas destacan algunas como la aplicada en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ha pasado del 4% al 1,8%, con bonificaciones, incluso, del 95% en obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por circunstancias sociales.

¿Hay margen para aplicar mas reducciones? "Es complicado mantener los niveles de servicios públicos, de inversión y de gasto social si seguimos aplicando reducciones fiscales. Solo hay margen para pequeños retoques. Hemos alcanzado un punto muy alto", sostuvo Juan José Martínez.

Además de la citada, desde 2015 también se ha reducido en un 25% el IBI a las renovables, hasta alcanzar el 50%, mientras que en Anaga, y de oficio, la rebaja ha sido del 90%.

En relación con este impuesto, también se ha puesto en marcha el conocido como IBI social, y se ha reducido el que afecta a las familias numerosas: del 30% al 70% en el régimen general y del 40% al 90% en el régimen especial, con el añadido de que se aplicará hasta que esté vigente el carné de familia numerosa.

¿Hubiera creído en 2015 que estos datos eran posibles en 2019? "Era difícil preverlo porque, aunque ya había algunos indicios de salida de la crisis, no había constancia de que fuera a consolidarse", reconoció Martínez.

"El esfuerzo ha tenido unos resultados por encima de las expectativas que nos habíamos generado al principio, porque se ha conseguido mientras, simultáneamente, reducíamos deuda", añadió, por su parte, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez.

Entre las reducciones de tasas que se han llevado a cabo figura también la de basura a viviendas y negocios, que ha pasado de 97,94 a 77,95 euros, es decir, un 20%.

También se ha reducido en una media del 50% el impuesto del rodaje de vehículos, y se ha bonificado hasta el 95%, de oficio y si se declaran en plazo, las plusvalías en caso de herencias.

Del mismo modo, se ha derogado la ordenanza fiscal que regulaba las tasas por ocupación del dominio público (rastro, mesas y sillas, etc.), y se han suprimido las tasas por certificados como el de empadronamiento.

"Y el resto de tasas e impuestos no se han incrementado en ningún caso, manteniéndose en los mismos tipos que en 2015, salvo el IBI, que se redujo para compensar en la misma cuantía la subida del valor catastral que hizo el Ministerio", recuerda Martínez.