Sociedad

Los extranjeros acaparan casi el 14% de las muertes en carretera en España

El RACE establece que algunas de las causas de los siniestros son la falta de uso de los sistemas de retención y de conocimiento de las señales. Para ello, el club automovilístico ofrece ya un curso en internet para los extranjeros que vayan a circular por España. La tasa más alta de mortalidad la registran los rumanos.
20/feb/09 7:34 AM
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LOS CONDUCTORES RUMANOS Y LOS MARROQUÍES encabezan la lista de extranjeros fallecidos en las carreteras españolas./ el día
LOS CONDUCTORES RUMANOS Y LOS MARROQUÍES encabezan la lista de extranjeros fallecidos en las carreteras españolas./ el día

EFE, Madrid

Los extranjeros en España representan casi el 14% de las víctimas mortales en las carreteras, según un estudio del RACE, que llama la atención sobre el elevado número de fallecidos en algunos de los siniestros, así como la falta de uso de los sistemas de retención y de conocimiento de las señales.

Éstas son algunas de las causas que hacen a los conductores extranjeros más vulnerables ante la siniestralidad que los españoles, según el Real Automóvil Club de España, que presentaron ayer los detalles de este estudio, del que se desprende que en los últimos cuatro años murieron en la carretera más de 800 conductores (830) extranjeros, es decir cerca de un 11% del total. Un porcentaje, que se sitúa hasta casi un 14% (13,8), si se incluyen los acompañantes.

Estas cifras, explicaron el director general del RACE, Ignacio Díaz-Pines, y el responsable del informe, Juan Antonio Sánchez-Trillo, reflejan la necesidad de adecuar la formación en origen de los conductores extranjeros a la realidad del tráfico en España, y de homogeneizar la normativa europea de tráfico que facilite una movilidad más segura.

Por ello, el RACE ofrece ya un curso gratuito on line para los conductores extranjeros que vayan a circular por España, donde se indica la documentación necesaria, la importancia del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, aspectos relacionados con el permiso por puntos, alcoholemia y los límites de velocidad. La dirección virtual a la que se tienen que dirigir es www.academiarace.com, pero además firmará acuerdos con clubes similares de otros países para que formen también a sus conductores que vayan a venir a España.

De momento, el RACE ya ha firmado un acuerdo con el Automóvil Club de Ecuador (ANETA), cuyo director general, Gorki Ovando, subrayó el papel de la formación para frenar la siniestralidad, que en el caso de sus compatriotas tiene una peculiaridad: más de la mitad de los ocupantes fallece en los accidentes mortales de ecuatorianos.

Una elevada tasa de siniestralidad de ocupantes fallecidos, que también contabilizan casi en la misma medida portugueses y rumanos. No obstante, la tasa más alta de mortalidad entre los extranjeros la registran los rumanos (un 15%), seguidos de los marroquíes (un 14%), portugueses (11%) y ecuatorianos y británicos (en ambos casos el porcentaje es del 7%).

Los expertos del RACE destacaron también la cifra de muertos portugueses y apuntaron como posible causa la fatiga y el cansancio que sienten cuando conducen al trasladarse a su país después de una larga jornada de trabajo.

Si tenemos en cuenta sólo los conductores fallecidos y su lugar de origen, el 49% proceden de países de la UE -el 19% de ese porcentaje son rumanos, el 16% británicos y el 15% portugueses-, un 33% de países con convenio de canje con España -los marroquíes representan el 45% de este grupo de países y los ecuatorianos, el 25%- y un 9% de otros estados.

Ante esta situación, el RACE propone que se impartan a los extranjeros residentes cursos de adaptación a la circulación, y que primen criterios de seguridad vial que garanticen la equiparación del sistema de formación, evaluación y expedición de permisos.