Sociedad

El cambio climático y el agotamiento de recursos, los grandes retos ambientales

Distintas organizaciones ecologistas remarcaron ayer que los principales problemas y retos medioambientales que existen en la actualidad y que deben ser abordados hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, son el cambio climático y el agotamiento de los recursos del planeta.
EUROPA PRESS, Madrid
5/jun/11 1:02 AM
Edición impresa

EUROPA PRESS, Madrid

El cambio climático y el agotamiento de los recursos son los "principales problemas y retos medioambientales de la actualidad que hay que erradicar porque tanto el planeta como los propios recursos son limitados", según advirtieron diferentes representantes de organizaciones ecologistas con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial del Medio Ambiente.

El responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, afirmó que "parte de la culpa del cambio climático la tiene la energía nuclear y que el aumento de las temperaturas afectará a los países grandes productores de CO2 y a los que no lo son".

Mientras, la directora ambiental de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, concretó que el agotamiento "se refiere tanto a los recursos naturales como a la capacidad del planeta para absorber los gases de efecto invernadero".

Por su parte, el responsable del programa de Biodiversidad de WWF España, Luis Suárez, destacó que "el reto más importante es la sobreexplotación del planeta" y precisó que el informe "Planeta vivo", que WWF España elabora cada dos años, pone de manifiesto, entre otras cosas, que "actualmente la sociedad necesita un 30 por ciento más de lo que el planeta es capaz de producir y regenerar".

Asimismo, las organizaciones ecologistas pusieron de relieve que el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para aumentar la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia del medio ambiente; dar relevancia a las situaciones de insostenibilidad medioambiental; y poner en marcha mecanismos legislativos y financieros para solventar los problemas del medio ambiente.

Sobre las soluciones a estos problemas, uno de los coordinadores de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes, señaló que las personas "tendrán que aprender a vivir con menos", aunque añadió que "esto no significa que se baje la calidad de vida". A su vez, vaticinó que "hay dos opciones para que la sociedad consuma menos materia y energía: una solidaria, coordinada, justa y equitativa, o por el contrario, una caótica, brusca y competitiva".

Además, Spendeler abogó por que en España se elabore una ley de cambio climático que fije objetivos "que vayan más allá de lo establecido por el Protocolo de Kyoto y que se introduzca el concepto de presupuesto de carbono". Al mismo tiempo, propuso reducir el consumo europeo de los recursos naturales para solucionar los problemas ambientales y cambiar el modelo de agricultura intensiva actual, que, a su juicio, es "muy contaminante". En esta línea, Suárez defendió que "la principal solución es aplicar fórmulas de gestión sostenible en todos los aspectos".

El declive de la laurisilva

En Macaronesia y algunas zonas de Asia, Australia y Norteamérica ha quedado acantonada la laurisilva, un "ecosistema maravilloso" pero que en la actualidad no es más que una "versión empobrecida" de un bosque que durante el Terciario tuvo una distribución mucho más amplia en Europa y el norte de África. Todos los elementos de aquel ecosistema europeo encontraron dificultades para llegar a las islas, explicó José María Fernández-Palacios, catedrático en Ecología de la Universidad de La Laguna. Este empobrecimiento de la laurisilva macaronésica se vio incrementado de manera fundamental por el deterioro climático y el impacto de los humanos.