Sociedad

El Samur atiende a 1.666 peregrinos en los tres actos principales de la JMJ

Madrid, EFE
20/ago/11 13:52 PM
eldia.es
Un miembro de Protección Civil atiende a una joven que se ha desvanecido la plaza de Cibeles./

Madrid, EFE Los sanitarios de Samur-Protección Civil han asistido, durante los tres actos principales de la JMJ celebrados hasta esta mañana, a 1.666 peregrinos, en su mayoría de nacionalidad extranjera y afectados por síncopes o lipotimias, y sólo uno de los cuales estaba grave tras sufrir una crisis epiléptica.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, las 1.666 atenciones han tenido lugar en la misa de inauguración de la JMJ que ofició el martes 17, en el acto de bienvenida al papa Benedicto XVI, que se celebró el miércoles 18, y en el "vía crucis" de ayer.

De los 1.666 heridos, 70 tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales madrileños, aunque no revestían gravedad, salvo en el caso de una persona que sufrió una crisis epiléptica.

El perfil del peregrino atendido es el de una mujer de entre 17 y 19 años y procedente del sur de Europa, principalmente de Francia, España e Italia, que presentaba un síncope o lipotimia producida por el calor.

Lipotimias, mareos, síncopes y bajadas de tensión han sido las principales patologías sufridas por los peregrinos, debidas fundamentalmente al calor que se registra estos días en la capital y a la elevada concentración de asistentes.

Este tipo de atención representa el 24,7% de las actuaciones sanitarias del dispositivo de emergencias del Ayuntamiento de Madrid en la JMJ, seguida por crisis de ansiedad por las aglomeraciones (20,2%), pequeños cortes o heridas por caídas en la vía pública (13,9%) y problemas digestivos o cutáneos (10,9%).

Los pacientes eran de 75 nacionalidades diferentes de los cinco continentes, como ciudadanos estadounidenses, australianos, iraquíes, kuwaitíes, lituanos o angoleños.

Únicamente un 20 por ciento de los asistidos era de nacionalidad española.

El Ayuntamiento ha destacado hoy que la cobertura de la asistencia sanitaria de emergencias en los actos de la JMJ "ha sido un reto para Samur-Protección Civil, ya que nunca se había cubierto un evento con tantos asistentes y durante tanto tiempo".

El dispositivo especial de Samur-Protección Civil para los actos la JMJ lo integran 350 sanitarios repartidos en ocho puestos médicos avanzados ubicados en los alrededores de la plaza de Cibeles, ocho vehículos y cuarenta motos y bicicletas.

El dispositivo continuará hasta el domingo y será especialmente intenso en Cuatro Vientos, donde esta noche se celebrará el acto central de la JMJ, una vigila a la que se prevé la asistencia de un millón de jóvenes.