Sociedad

Beneficios olímpicos

El presidente de la patronal madrileña calcula que la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid creó 3.000 empleos directos y 7.000 indirectos. Y fue categórico: la JMJ ha sido "un gran éxito" comparable a la celebración de una "olimpiada", dejando unos 160 millones en hoteles y comercios.
EFE, Madrid
23/ago/11 1:16 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, hizo ayer un balance "muy positivo" de la Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ), ya que ha supuesto un beneficio económico de más de 160 millones de euros en hostelería, restauración y en imagen para la capital, así como la creación de 3.000 empleos directos. Fernández explicó que ese cálculo se ha hecho mediante un análisis con las diferentes asociaciones de hoteleros y restauradores, aunque será una auditoría privada la que determinará el beneficio exacto de la JMJ. Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid y vicepresidente de la CEOE, el evento que ha traído a cientos de miles de jóvenes a la capital para ver al Papa ha sido un "éxito", tanto económico, ya que el beneficio supera los 160 millones de euros, con la creación de 3.000 empleos directos, como de imagen para Madrid y para España. Este beneficio se reparte entre hoteles, restaurantes, bares, medios de transporte e imagen de Madrid en el exterior.

El sector más beneficiado ha sido el de la restauración, en concreto la de gama intermedia, que ha distribuido miles de "menús del peregrino" a 6,5 euros y "desayunos del peregrino" a dos euros.

Los hoteles han tenido una ocupación "espléndida" durante los últimos días, aunque aún hay que precisar la cifra exacta.

La Confederación de Comercio de Madrid informó ayer de que para este sector la incidencia de la JMJ ha sido "mínima" en cuanto a ingresos, pero ha trasladado una buena imagen de la capital que repercutirá positivamente a largo plazo. Precisó que únicamente con los denominados "menús del peregrino", se han facturado 39 millones, y que los hoteles pasaron de la ocupación habitual en estas fechas del 40% al 70%.