Sociedad
CAMBIO CLIMÁTICO

Narbona: El mundo está abocado a cambiar en poco tiempo su modelo energético

Santander, EFE
25/ago/11 15:29 PM
eldia.es
La embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Cristina Narbona, y el presidente del Instituto Universitario de Florencia, Josep Borrell./

Santander, EFE La exministra de Medio Ambiente y embajadora española ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Cristina Narbona, ha advertido hoy de la necesidad de un rápido cambio de modelo energético, que, a su juicio, España está en condiciones de realizar "de forma sostenida".

"El mundo está abocado a cambiar en poco tiempo su modelo energético, porque todos los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad", ha advertido Narbona en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha participado en el seminario "Europa y la Gobernanza global".

En rueda de prensa, la exministra ha afirmado que los desafíos ambientales son también "económicos, sociales y de contenido ético", porque "todos los trastornos del planeta en este momento afectan mucho más a los países más pobres y a los ciudadanos más vulnerables".

Para Narbona, el cambio climático es el resultado de una actividad económica marcada por factores como el "fuerte" uso de combustibles fósiles o la deforestación, causados "por los países más ricos, que sin embargo está causando efectos ya en países muy pobres".

Por lo tanto, ha subrayado que los temas ambientales "tienen que ver con la responsabilidad" y ha destacado el papel de la Unión Europea, que según ha afirmado, "ha sido el único área del mundo que se ha tomado en serio la necesidad de reducir emisiones y ayudar a otros países a adaptarse al cambio climático".

Sin embargo, ha lamentado que, a pesar de que la UE "ha puesto mecanismos para reducir emisiones y está siendo una referencia respecto de otras partes del mundo", eso "no basta" y ha señalado como "especialmente importante" su capacidad de convencer e implicar a otros países, en particular, a Estados Unidos y China.

En este contexto, Narbona ha advertido de la necesidad de un cambio de modelo energético a nivel global, porque "cuanto antes se avance" en el incremento del peso de las energías renovables y en la eficiencia en el consumo, "antes se evitará el coste económico inmenso de seguir dependiendo del petróleo".

En el caso de España, Narbona ha recordado que cada vez que sube 10 dólares el barril, la factura se incrementa en 6.000 millones de euros.

"Hay razones relevantes para cambiar el modelo energético", ha incidido la exministra de Medio Ambiente, quien ha destacado que España está en condiciones de hacerlo en las próximas décadas.

CAMBIO CLIMÁTICO