Sociedad

Los musulmanes creen que en España hay menos recelo hacia su religión

El Estudio sobre la Comunidad Inmigrante Musulmana revela que este colectivo considera que en España existe un menor grado de rechazo hacia su religión que en el resto de la Unión Europea o en Estados Unidos. Las ONG nacionales y la monarquía son las instituciones españolas que obtienen una mejor valoración.
EFE, Madrid
25/ago/11 1:24 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

Los inmigrantes musulmanes creen que en España existe un menor grado de recelo hacia su religión que en el resto de la Unión Europea o en Estados Unidos, según una encuesta del Gobierno a este colectivo, que sigue confiando más en algunas de nuestras instituciones que los propios españoles.

A los inmigrantes musulmanes les inspira más confianza el Rey, el sistema judicial, el Parlamento, la Iglesia católica o las ONG que a los españoles, quienes, sin embargo, se fían un poco más de la Policía, según el Estudio sobre la Comunidad Inmigrante Musulmana 2010, que ha realizado Metroscopia a partir de 2.000 encuestas.

El barómetro ha sido realizado por quinto año consecutivo por encargo de los Ministerios de Interior, Justicia y Trabajo, e Inmigración.

La valoración que hace la comunidad musulmana inmigrante de las instituciones españolas, atendiendo a un baremo del 0 al 10, es la siguiente: las oenegés (un 7,2), el Rey (la misma puntuación), los líderes de las comunidades musulmanas en España (6,7), el sistema judicial (6,4) y la Policía española (6,1).

Mientras, a la Unión Europea le dan una puntuación de 6, a la Liga Árabe le otorgan un 5,8 y a los líderes del mundo árabe un 5,7, por delante de la valoración de las Naciones Unidas, con 5,5.

Los últimos de su ranquin de confianza son Al Qaeda y los talibanes, que reciben un 1,1 de nota.

Los inmigrantes afincados en España están a gusto en el país y lo demuestran con este porcentaje tan elevado: el 83 por ciento de los encuestados se considera adaptados a la vida y a las costumbres españolas.

Pero hay más datos que evidencian esta buena valoración: el 74 por ciento dice que en el país se acoge bien a los inmigrantes y el 67 declara sentirse claramente a gusto en España (un 24 por ciento muy bien y un 43 bastante bien).

Es más, sólo el diez por ciento de los inmigrantes musulmanes asegura relacionarse exclusivamente con personas de su misma nacionalidad, mientras que el 15 dice hacerlo solo con personas de su misma religión.

Además, tienen, en su gran mayoría, un dominio razonable del español; y entre quienes residen en el litoral mediterráneo, un tercio dice poder manejarse en catalán o valenciano.

Los musulmanes residentes en España entienden y practican un islam tolerante y abierto si tenemos en cuenta que el 82 por ciento de los encuestados piensa que no hay ninguna religión superior a las demás o que el 80 considera que los no creyentes tienen el mismo valor y dignidad como personas que los que sí lo son.

Además, el 92 por ciento cree que nunca se debe recurrir a la violencia como forma de defender o difundir las creencias religiosas.

La mayoría de los encuestados -en concreto el 53 por ciento- se define como musulmán muy practicante, mientras que un tercio del total dice que practica ocasionalmente su religión.

Sólo una décima parte del total de los encuestados declara haber encontrado algún tipo de obstáculo a la hora de practicar su religión en España.

Por último, más de un 70 por ciento piensa que los países occidentales presentan en la actualidad un nivel de vida bastante alto y que en ellos existe un elevado grado de libertad y tolerancia.

la clave