Sociedad
CONTAMINACIÓN

Madrid pide una moratoria para emitir dióxido de nitrógeno

EFE, Madrid
25/ago/11 1:24 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

La Comunidad de Madrid pedirá una moratoria por haber superado en 2010 el límite de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, anunció ayer la directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas.

En rueda de prensa, Yanguas anunció que se trasladará esa petición al Ministerio de Medio Ambiente para que, a su vez, lo tramite ante la Unión Europea.

La petición consiste en que se traslade hasta 2015 la obligación de cumplimiento de los límites de NO2 en el aire de la región.

Según Yanguas, otras ocho comunidades autónomas han incumplido ese límite por lo que habrá una solicitud conjunta ante el Ministerio.

La Unión Europea establece que el límite NO2 que puede emitir a la atmósfera es de cuarenta microgramos por metro cúbico de concentración media anual.

En la Comunidad de Madrid, este límite se superó en dos de las veintitrés estaciones de medición de la calidad del aire, repartidas por la región, en 42 microgramos y 47, respectivamente.

Por otro lado, Ecologistas en Acción dijo que "resulta profundamente decepcionante que los poderes públicos de la Comunidad de Madrid, se hagan cómplices de las miles de muertes que anualmente se producen por afecciones cardiorrespiratorias vinculadas directamente a la mala calidad del aire", con respecto al anuncio de la petición de la moratoria.

No están de acuerdo en que se pida una prórroga, pues lo que deberían hacer es "cumplir lo que dice la ley, que es una reducción y una mejora de la calidad del aire" ha explicado a Efe el responsable de prensa y comunicación de Ecologistas en Acción, Jose Vicente Barcia. "La Comunidad y el ayuntamiento van por muy mal camino", continuó Barcia a este respecto.

CONTAMINACIÓN