Sociedad
ESPAÑA

El lince y el visón europeo, las especies más amenazadas

E. PRESS, Pamplona
25/ago/11 1:24 AM
Edición impresa

E. PRESS, Pamplona

La especialista en comportamiento y bienestar animal e investigadora en la Universidad de Guelph (Canadá), María Díez León, alertado de que, en la actualidad, el lince y el visón europeo son las especies de carnívoros "más amenazadas" de España.

Así lo señaló la experta ayer durante su intervención en el curso de verano de la Universidad de Navarra, "Introducción al comportamiento animal: bases, metodologías y aplicaciones", que se celebra hasta hoy en el campus de Pamplona.

La especialista navarra, graduada en Biología por el centro académico, investiga en la actualidad el comportamiento de los visones europeos a través de sus congéneres americanos, con quienes trata de descubrir los principales problemas que sufre la especie en cautividad.

Según explicó, los dos grandes problemas del visón europeo son "la reproducción y el fracaso de su supervivencia posterior". "En el caso del primero, parece que existen alteraciones de comportamiento que impiden la reproducción, fundamental para reintroducirlos en su hábitat natural", destacó.

Ejemplares liberados

Asimismo, sostuvo que en el caso del lince, por ejemplo, alteraciones en su comportamiento en cautividad pueden provocar que los ejemplares liberados tengan demasiada movilidad y por eso muchos mueren atropellados.

En este sentido, la bióloga subrayó que existe una tendencia nueva que intenta gestionar la reintroducción de los animales en peligro en función de su carácter y comportamiento. "Si un ejemplar es muy movido o inquieto, se procura soltar en un lugar donde pueda tener más movilidad. O si es un macho joven, evitar lugares con carreteras cercanas, ya que sabemos que no va a permanecer mucho tiempo en el mismo espacio".

ESPAÑA