Sociedad

Varias asociaciones proponen medidas para ahorrar 9.250 millones al Sistema de Salud

EFE, Madrid
26/ago/11 1:24 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

La Federación de Asociaciones de la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) propuso una serie de medidas que ahorrarían al sistema sanitario 9.250 millones de euros, "casi diez veces más de lo que quiere obtener el candidato del PSOE al Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, suprimiendo las diputaciones".

Así lo indicó la portavoz de este colectivo, la doctora María Luisa Lores, quien presentó en una rueda de prensa el informe "Las causas de enfermedad, la mercantilización y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)". Entre sus propuestas, figura la decisión del Ejecutivo que obliga a los médicos a recetar por principio activo y no por nombre comercial, lo que supondrá un total de 2.400 millones de euros.

Esta medida "va en el sentido adecuado", para Lores, aunque dijo que al objetivo de abaratamiento de los fármacos debe unirse otro aún más importante: la disminución de su consumo excesivo.

Así, únicamente reduciendo los medicamentos innecesarios que se prescriben a los mayores de 65 años se lograría un ahorro de 1.200 millones de euros. De este abuso se derivan ingresos por reacciones adversas que, de evitarse, reportarían unos 380 millones al SNS, a los que habría que añadir 420 de la hospitalización de varios días por efectos secundarios.

En el análisis se estima que la medicación inapropiada se acerca al 30% en las personas mayores de 65 años, y el 12% de los ingresos hospitalarios en España están relacionados, total o parcialmente, con la reacción adversa a un medicamento, y alrededor de la mitad serían potencialmente prevenibles. Además, en torno al 10% de los pacientes ingresados sufren efectos adversos que requieren una media de seis días extra de estancia hospitalaria.

La plataforma subrayó que un tercio de todos los estudios de imagen realizados son prescindibles y apunta que tan solo reducir las resonancias magnéticas aportaría unos 150 millones de euros. Según el informe, la ratio de camas hospitalarias del SNS es muy bajo y la eficiencia de su gestión es muy mejorable, dado que, pese a las elevadas listas de espera, entre el 10% y el 30% de los ingresos son inadecuados, al igual que un tercio de las estancias, un elemento que, de corregirse, sumaría 4.700 millones de euros.