Sociedad
SALUD TALLAS

Denuncian el incumplimiento del acuerdo para homogeneizar las tallas

Madrid, EFE
13/sep/11 19:16 PM
eldia.es

La Federación Española de Asociaciones contra la Anorexia y la Bulimia (FEACAB) ha recordado hoy que todavía no se ha cumplido el acuerdo de 2007 entre el Ministerio de Sanidad y la industria textil, que disponía un sistema homogéneo de tallas en las prendas de ropa.

La FEACAB ha denunciado este hecho al cumplirse hoy un año de la publicación de un barómetro elaborado por la Fundación Imagen y Autoestima, que relaciona la dificultad de no encontrar la talla con la aparición y desarrollo de trastornos de comportamiento alimentario, como la anorexia o la bulimia nerviosa.

Según el barómetro, a más de la mitad de los encuestados les afecta psicológicamente no poder comprarse la talla de ropa que creían que utilizaban y, ante este hecho, la mayoría se plantea hacer dieta.

"Al ver que no se hacía nada para cambiar las tallas encargamos este estudio que luego enviamos al Ministerio. Dijeron que lo iban a mirar pero no recibimos de ellos ninguna respuesta", ha dicho la presidenta de FEACAB, Carmen Galindo.

Galindo ha explicado que el Gobierno y las principales empresas textiles firmaron un pacto en 2007 que "tenía una validez de cuatro años", en 2008 elaboraron un estudio antropométrico pero, a partir de este momento, "no hicieron nada más".

El convenio pretendía promover cánones de belleza saludables y homogeneizar las tallas de las ropa.

Para ello, compañías como Inditex, Mango, Cortefiel o El Corte Inglés se comprometieron a que una talla 46 o equivalente no se considere una talla especial y a que la talla de los maniquíes sea por lo menos una 38, además de unificar la información de las tallas de ropa y lograr que éstas no difieran en función de las distintas marcas o fabricantes.

"Seguimos con unas tallas que dan risa, no es normal que la 46 se siga considerando una talla especial. Debemos aprender de los alemanes, que tienen tallas más adaptadas a la población", ha opinado Gallardo.

La presidenta de FEACAB ha recalcado, además, que desde su federación no se está pidiendo "nada extraordinario" y ha subrayado que es un asunto preocupante, porque el no encontrar su talla puede ocasionar en algunas personas problemas alimenticios, trastornos muy complicados tanto para ellas "como para sus familias".

Por todo ello, la Federación ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el seguimiento y publicación del grado de implantación del nuevo sistema de tallaje que acordó "voluntariamente" con las empresas.

SALUD TALLAS