Santa Cruz de Tenerife
FERNANDO JÁUREGUI PERIODISTA Y ANALISTA POLÍTICO

"Yo no digo que la prensa escrita vaya a morir, pero tendrá que renovarse"

SONNIA CHINEA, Tenerife
3/dic/11 1:30 AM
Edición impresa

Periodista, analista político y editor de Diariocrítico.com, Fernando Jáuregui participó ayer en la presentación de Universocanario.com y Miamidiario.com, un nuevo diario digital en Canarias. Vinculado empresarialmente a este nuevo proyecto periodístico que cuenta con una red de 14 diarios, también digitales del Grupo Editorial Crítico, establecido en España, América Latina, Nueva York y Miami, ha decidido recalar en Canarias consciente de que la tricontinentalidad, es el futuro.

¿Por qué eligió Canarias para implantar un nuevo proyecto?

Porque Canarias es un lugar absolutamente fundamental, clave por su ubicación geográfica entre Europa y América Latina, donde juega un papel vital en el ámbito político, económico y estratégico. Por otro lado, Canarias tiene un desarrollo cultural y tecnológico suficientemente bueno como para albergar uno de nuestros proyectos. Este es el último y el más querido pero en cualquier caso lo sería, porque Canarias, para nosotros, tiene una importancia fundamental. Hay colaboradores de diferente significación política y vamos a hacer un periódico muy plural, que no está vinculado a ninguna fuerza política, ni a ninguna institución ni a nada, dentro de lo que es el complejo panorama político de las islas.

No obstante, ¿tuvo usted una importante representación gu bernamental en la presentación del diario?

Sí, pero en cambio el próximo lunes (refiriéndose al día de la presentación en Las Palmas) habrá una presencia eminentemente "no gubernamental" porque estará José Manuel Soria (presidente del Partido Popular regional) y Jerónimo Saavedra, el que fuese alcalde de Las Palmas durante bastante tiempo... Bueno, las presencias son las que son. No es fácil organizar un acto como este, un viernes, con la cercanía de un puente y contar con la presencia de tantos medios, políticos y amigos. No es nada fácil.

En la situación de crisis actual, ¿que busca instalándose en las is las con el mapa mediático que existe?

Como dice el empresario Manuel Herrera (refiriéndose al presidente del Grupo Seven Oceans International, propietario del diario), un canario venezolano afincado desde hace mucho tiempo en Venezuela, y que ha decidido invertir en esto, no podemos pararnos porque haya crisis, porque si nos paramos y todos esperando a que pase, no pasará. Por lo tanto, hay que invertir. Si la sociedad civil se para, entonces, ¿qué estamos esperando, que el gobierno o las instituciones europeas nos lo arreglen? Pues más vale que nos vayamos muriendo ya porque ahí no hay ideas ni capacidad ninguna.

Sus proyectos están ligados a internet, ¿irá por ahí el futuro del periodismo y de los profesionales del sector?

Yo no tengo dinero para desarrollar un proyecto en papel (haciendo alusión a la prensa escrita), pero el papel también tiene que meditar en qué momento se encuentra y en la necesidad de reconvertirse. Yo no digo que vaya a morir pero tendrá que renovarse.

Lo que no se es en qué parará todo esto. Hace un año, la palabra hashtag no la conocía nadie y sin embargo, la palabra hashtag ha revolucionado todo el norte de África y ha dado origen al movimiento de "los indignados" en España y ahí están las redes sociales, incendiando el panorama todos los días.

Yo me presenté a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) promoviendo la renovación total, que no hubiera hecho, porque la gente se asusta. He perdido, claro. La comunicación ha cambiado radicalmente y los periodistas nos tenemos que acostumbrar. Decimos que no hay trabajo, pero yo creo que no estamos acostumbrados a este ritmo nuevo. Nos está avasallando, pero es lo que hay que hacer. Yo que soy un pequeño empresario, contrato periodistas, pocos, pero lo hago, todos licenciados y yo no contrato a nadie que no sepa editar un vídeo decentemente, que sepa armar una página con el lenguaje HTML (lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web) o maneje Photoshop (programa para la creación, edición y retoque de imágenes). Ahora los periodistas tenemos que ser multimedia.

Qué diferencia su diario de la web de cualquier periódico convencional?

Yo considero que lo que buscan nuestros lectores no tiene nada que ver con lo que se ofrece en esas webs, son otro tipo de sensaciones.