Sociedad

Sanidad ratifica la "garantía de pago" del Gobierno ante los farmacéuticos

Madrid, EFE
18/ene/12 11:58 AM
eldia.es

Madrid, EFE La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha ratificado hoy el compromiso del Gobierno "con la garantía de pago" ante los farmacéuticos, un colectivo que se declara asfixiado por la deuda que han contraído con ellos las administraciones autonómicas.

Farjas ha hecho estas declaraciones en una de sus primeras comparecencias públicas, en el marco de una jornada organizada por el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos titulada "Una Farmacia profesional y sostenible".

La secretaria general ha recalcado, como se puso ayer de manifiesto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que "el Gobierno tiene un firme compromiso con las comunidades autónomas y los servicios de salud para la sostenibilidad del Sistema y, por supuesto, con la garantía de pago".

Ha aprovechado "esta primera oportunidad en la legislatura que comienza" para pedir a profesionales, a organizaciones colegiales y a pacientes su compromiso y aportación para salvaguardar el actual modelo sanitario.

Se ha referido, concretamente, a adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad de la Sanidad pública y a incorporar de forma "intensiva y efectiva" las nuevas tecnologías.

"Objetivo inmediato" para el Ministerio, según ha dicho, es "hacer real" que solo con la tarjeta sanitaria electrónica un paciente pueda acceder en cualquier punto de la geografía nacional a las farmacias y servicios de salud, y a cualquier hora del día.

Farjas ha abundado en que la nueva tarjeta constituirá una garantía de seguridad en el seguimiento terapéutico, facilitará la reducción de errores en la dispensación y hará posible que la Sanidad sea más accesible.

"Necesitamos avanzar hacia un modelo de prestación más cohesionado y efectivo", ha subrayado, para "defender" el actual modelo de farmacia, que garantiza la accesibilidad y la equidad en todo el territorio nacional.

No obstante, se ha referido a la situación de "grave crisis económica" que atraviesa España, ante la cual "hoy más que nunca es necesario un compromiso por la sostenibilidad de la Sanidad pública, por la equidad de la prestación y por la profesionalidad en la atención farmacéutica".