Sociedad
VALENCIA

Un robot permitirá mejorar en casa la rehabilitación tras sufrir un ictus

EFE, Valencia
18/ene/12 1:11 AM
Edición impresa

EFE, Valencia

Las personas que han sufrido un ictus podrán mejorar su rehabilitación por medio de un sistema robótico móvil, denominado "Arm Assist", que les ayuda a paliar el deterioro neuromuscular desde su propio domicilio y siempre bajo el control y seguimiento del personal clínico.

El sistema, diseñado por el centro de investigación Tecnalia, fue presentado ayer en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, donde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) está realizando un estudio clínico para evaluar su funcionalidad, uso y ventajas en pacientes con ictus, algo que se podrá conocer en un periodo de cuatro a seis meses.

En la presentación, Javier Casado, que sufrió un ictus en septiembre, hizo una demostración de cómo funciona el sistema, compuesto por un dispositivo de base móvil que registra los movimientos del brazo y está conectado al usuario por una órtesis. La base móvil va conectada a un ordenador estándar, de manera que permite al paciente interactuar con distintos videojuegos, desarrollados para la terapia, mediante el movimiento del brazo.

VALENCIA