Sociedad
CIENCIA / M.AMBIENTE

Describen relación entre patrones climáticos y afloramientos en el Pacífico

Madrid, EFE
20/ene/12 10:35 AM
eldia.es

Madrid, EFE Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC) ha descrito la relación entre la fertilidad de la cuenca Pacífico Norte y las condiciones climáticas globales, en un trabajo que, según señala esta institución, "podría ayudar a mejorar la gestión de las pesquerías".

La investigación, que será publicada en el próximo número de la revista PLoS ONE, ha estudiado los afloramientos marinos, que son las zonas en las que el agua del fondo oceánico, rica en nutrientes, sube hacia la superficie.

Se trata de regiones de especial riqueza biológica cuya fertilidad está vinculada a las condiciones climáticas globales, según ha estudiado un equipo del CSIC mediante parámetros estadísticos.

Según sus autores, los resultados de esta investigación podrían ayudar a mejorar la gestión de las pesquerías.

"En este trabajo hemos visto que la intensidad del afloramiento en la región costera de Norteamérica varía en función de tres factores: los cambios decenales en el nivel del Pacífico, las variaciones de las corrientes oceánicas conocidas como Oscilación del Giro del Pacífico Norte y el fenómeno de El Niño", explica el investigador del CSIC Diego Macías, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

Estos tres índices representan las condiciones climáticas del Pacífico Norte (los dos primeros) y de la totalidad del sistema terrestre (el último).

Para llegar a sus conclusiones, el equipo investigador empleó técnicas estadísticas de análisis espectral, con las que analizó los datos relativos a afloramientos en la costa oeste de Norteamérica durante más de 60 años.

Mediante ese análisis, los investigadores identificaron una modulación de baja frecuencia, visible solo en series largas de tiempo, que hasta el momento había pasado desapercibida por la importancia del ciclo anual en la intensidad de los afloramientos.

Las regiones de afloramiento como la estudiada en este trabajo concentran la mayoría de la producción biológica del océano y, por tanto, de las pesquerías mundiales.

"La investigación es relevante a corto plazo para valorar probables niveles de producción oceánicas de una estación de pesca a la siguiente; información crucial para la toma de decisiones por parte de los gestores de pesquerías y demás fuerzas sociales", añade Macías.

Según los investigadores, la metodología empleada en este trabajo, así como las relaciones encontradas, permitirán en un futuro tener en cuenta los cambios en las condiciones climáticas en la gestión de la pesca, con el fin de mitigar su impacto socioeconómico.

CIENCIA / M.AMBIENTE