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SEBAS MURIEL VICEPRESIDENTE DE DESARROLLO CORPORATIVO DE TUENTI

"Los usuarios de Tuenti tienen una percepción de red social más segura"

FRANCISCO MESA, Tenerife
24/jun/12 3:33 AM
Edición impresa

Sebas Muriel,minutos antes de realizar su ponencia en el salón de actos de Cajacanarias./F.M.

Sebas Muriel (Madrid, 1973) es Ingeniero de Telecomunicación. Su discurso rápido y coherente trasmite tanto su experiencia como su pasión por el trabajo. Es uno de los nombres propios del desarrollo de internet en España y actualmente ocupa un cargo relevante en Tuenti una red social con tecnología española, más de 250 trabajadores, 14 millones de internautas registrados y con más de 300 millones de conversaciones de chat al día. Estuvo el viernes en la isla como ponente del segundo Congreso Internacional TIC, Turismo e Innovación celebrado en el salón de actos de CajaCanarias.

Su blog lleva como título "Trabaja duro, diviértete duro", ¿una inspiración personal?

Me lo enseñaron hace años cuando trabajaba en EE.UU. Todo lo que hacemos tiene que realizarse con mucha intensidad. Si no se vive con esa verdad es muy difícil conseguir ser bueno. Esta forma de entender la vida va más allá del nivel individual y afecta también al equipo. He tenido la suerte, o quizás lo he impregnado a lo largo de mi carrera, de que en todos mis grupos de trabajo hemos trabajado de esta forma. Tanto en el momento de celebrar éxitos como en el de analizar por qué algo no ha salido bien. Hay que disfrutar en todo lo que se hace tanto profesionalmente como en familia.

¿Cómo se siente una de las personas con mayor edad en Tuenti?

Lo importante en una organización es sentirse joven y rebelde. En Tuenti, afortunadamente, y contrariamente a lo que me ha sucedido en otras organizaciones, los hay aún más atrevidos y con muchas ganas de crear cosas nuevas y arriesgan más que yo. La edad te da experiencia y afrontas los retos con perspectiva, por lo que hay veces que intentas ser más cauteloso. Creo que en este tipo de empresas de internet, o las startup -en España nos falta en general todavía coger ese espíritu- deberíamos atrevernos a intentar cosas nuevas. Si salen, bien. Si no salen, como digo muchas veces, pues mejor, porque has aprendido algo más.

Tuenti crea una operadora virtual de telefonía móvil. Facebook plantea ofrecer su propio móvil. ¿No es ir a contracorriente?

Durante este último año hemos reflexionado sobre el aspecto diferenciador de Tuenti: la comunicación privada y muy cerrada con la gente que quieres y te importa de verdad. En otras redes sociales, como Facebook o Twitter, el comportamiento habitual es agregar contactos. En algunos casos desconocidos. Tuenti lo vemos como ese sitio donde todos nosotros vamos a tener esa necesidad de tener un reducto cerrado, de comunicación privada. El paso de integrarnos hacia atrás en la cadena de valor y lanzar la operadora virtual es congruente y muy consecuente con ese modelo porque no hay nada más importante en esa comunicación privada con esos amigos como la capacidad de poder hacerlo en cualquier momento. Muchas personas no podían disfrutar de un smartphone, o tener una conexión a internet en su móvil. Por ese motivo lanzamos una tarifa de 6 euros que te permite estar conectado durante un mes con uno de los mejores teléfonos del mercado. Lo hacemos precisamente para democratizar el acceso a la información. Además, es un modelo alternativo de monetización alternativo a la publicidad.

Las redes sociales se están acercando a un estado de madurez y saturación. En un mercado tan competitivo, ¿qué planes tienen para el próximo bienio?

Como compañía lo tenemos muy claro. El nicho que están dejando los gigantes de internet es esa comunicación privada. Aunque parezca que hemos llegado a un mercado de saturación, las herramientas de comunicación social -donde incluyo las grandes redes sociales- van a evolucionar y en pocos años no tendremos una comunicación como la actual. Lo que no va a cambiar, y estamos solo al principio del cambio fundamental que estamos viviendo, es que internet será, sobre todo, social. Cualquier página web tendrá esa componente social personalizada, que se ajuste a nuestras preferencias. El uso de esa información implica muchos retos. Vemos que los grandes "players" apuestan por una internet en la que todos estamos conectados, pero donde la gente no comparte tanta información precisamente por el miedo a que una foto que publiques la vea un amigo de un amigo de un amigo que tú no querías que la viese. Cuando una red es más abierta, eres más cauteloso. Nuestro usuario tiene una percepción, y una realidad, de red social mucho más segura y cerrada. No dejamos que buscadores como Google encuentren contenidos de Tuenti. En esa percepción de seguridad y de máxima privacidad es donde creemos que estará el futuro. La evolución de nuestro producto va a ir ligada a una comunicación muy cerrada con tu núcleo más cercano de amistad. Creemos que existe esa necesidad y no solo en España. Estará en todo el mundo. Cualquier persona quiere estar en contacto con la gente más cercana y ahora mismo el resto de servicios, como están evolucionando y como vemos que van a evolucionar en el futuro, no van a ser capaces de responder específicamente a esa cuestión. Creemos que tenemos esa oportunidad.

Cuándo veremos que Tuenti da el salto internacional?

Muy pronto. No buscamos una expansión internacional dirigida por acciones de publicidad. Trabajamos en un producto neutro que utilice las fortalezas de Tuenti. Así podremos satisfacer las necesidades de una persona en Jordania, Canadá, Latinoamérica, o un país europeo. El producto en el que ha estado trabajando el equipo de desarrollo durante mucho tiempo va a ser capaz de responder a esas necesidades. No queríamos precipitarnos y ahora es el momento adecuado. En la creación de herramientas de redes sociales vamos a convivir muchos. Por lo que luchamos es por el tiempo del internauta. Nosotros en España, comparando tiempos medios de estancia, casi duplicamos el de Facebook y es como consecuencia de todo lo anterior: la privacidad que ofrecemos. La sensación de seguridad hace que nos comportemos como realmente somos. Es decir, contamos lo que queremos de una forma más espontánea. En otras redes sociales tendemos a comportarnos como queremos que se nos perciba y no tanto como somos. Creo que Tuenti está llamado a ser ese sitio para todo el mundo, no solo para los más jóvenes, donde se comparte con tus amigos como eres de verdad y sin miedo de que pueda aparecer disponible en otro sitio. Para ese tipo de comunicación privada en la actualidad utilizamos otro tipo de herramientas que no están al nivel de desarrollo tecnológico que se requiere en 2012. Me sigue siendo paradójico que haya gente que siga utilizando herramientas como Whatsapp, que es muy buena pero poco sofisticada, para lo que puede ser una comunicación realmente intensa entre amigos. Ahí tenemos una oportunidad. Es una oportunidad que cualquier persona, y en cualquier lugar del mundo podrá disfrutar, la podrán conocer y la podrán descargar. En breve vamos a ofrecer esa posibilidad creada con tecnología española.

Tuenti, una red social segura

Muriel destaca la seguridad que ofrece Tuenti. “Somos una red que nace con una obsesión absoluta por la privacidad. Restringimos las opciones por defecto para que solo se pueda compartir con los amigos directos y no con amigos de amigos. Nos cuidamos mucho de no facilitar lo que sucede en otras redes sociales que pueden tener más problemas por no tener esa vocación”.

Reconoce que hay un cambio en la forma de comunicarse. “Somos una generación que hemos aprendido a utilizar unas herramientas cuando nuestros hijos han nacido con otras. Tenemos que aprender de ellos y no me refiero solo a utilizar la tecnología. Para bien o para mal es un cambio conceptual. Por ejemplo, cuando quieren quedar juntos, crean un evento en el que invitan a sus amigos y en pocos segundos ya saben quiénes pueden ir. Nosotros hubiéramos llamado uno a uno a todos los amigos. La comunicación, en esencia, ha cambiado de manera absolutamente fundamental y es muy difícil que tengas la capacidad de explicárselo a tu hijo.

Algunos padres intentan hacer ver a sus hijos que hay algo peligroso con algo que no saben utilizar. Muchos padres que tienen temores de internet o las redes sociales, es porque no las usan. Es muy difícil que le pueda explicar a mi hija que conducir es muy peligroso si no lo he hecho, o ella no me ve hacerlo de manera habitual porque no tendría autoridad moral ya que no se utilizar ese entorno. Lo primero que deberíamos de hacer los padres es esa reflexión de que debemos de aprender.

SEBAS MURIEL VICEPRESIDENTE DE DESARROLLO CORPORATIVO DE TUENTI