Sociedad
SONDEO

Los españoles no asumen el cambio climático

Efe, Madrid
11/jun/15 4:48 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

Solo el 35% de los españoles opina que la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad individual o de la sociedad civil y la mayoría cree que esta tarea corresponde a los gobiernos, según un sondeo mundial a 8.000 ciudadanos, difundido ayer.

Además, el 70% de los españoles está a favor de suspender la exploración de todos los combustibles fósiles y una cifra aún mayor (78%) apoya un impuesto sobre las emisiones contaminantes de CO2 para frenar este fenómeno global.

La consulta ciudadana internacional World Wide Views Clima y Energía, que se celebró el pasado 6 de junio, ha sido organizada en España por la Obra Social La Caixa y la Asociación Española de Comunicación Científica.

Siete de cada diez españoles apoyan suspender la búsqueda de combustibles fósiles

Los resultados reflejan que la mayoría de los españoles (80%) cree que el cambio climático debe ser una prioridad para el Gobierno, pero solo un 11% -frente a un 33% de los europeos- cree que actualmente lo sea.

Otro 88% manifiesta que los acuerdos alcanzados por la ONU desde 1992 son insuficientes, opinión que comparten tanto el resto de europeos (79,73%) como la mayoría de la población mundial (71,1%).

Sobre la próxima cumbre de cambio climático de Naciones Unidas, a finales de año en París, casi ocho de cada diez españoles dicen que debe servir para limitar el calentamiento a una temperatura máxima de dos grados "a toda costa".

A la pregunta de a quién incumbe básicamente la responsabilidad de la lucha contra el cambio climático, casi el 72% afirma que es global -mediante un acuerdo o tratado mundial-, el 23% cree que es asunto de los gobiernos nacionales y casi un 21% sostiene que es una tarea de las empresas y del sector privado.

SONDEO