Sociedad

Tres tripulantes de la ISS regresan a la Tierra tras alargar su misión hasta los 199 días

Madrid, Europa Press
11/jun/15 17:24 PM
eldia.es
Fotografía facilitada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA), en la que se muestra a la tripulación formada por el ruso Antón Shkaplerov (de Roscosmos, c), la italiana Samantha Cristoforetti (de la ESA, d) y el estadounidense Terry Virts (de la NASA, i), tras el atterizaje de la nave "Soyuz TMA-15M" en la que viajaban, en Zhezkazgan, Kazijistán./BILL INGALLS (EFE)

Madrid, Europa Press Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) --Terry W. Virts (NASA), Anton Shkaplerov (Roscosmos) y Samantha Cristoforetti (ESA)-- han regresado este jueves a la Tierra, poniendo fin a 199 días de estancia en el módulo orbital.

La cápsula que transportaba a los miembros de la expedición 43, a los mandos de Shkaplerov, aterrizó en las estepas de Kazajstán poco antes de las 16:00 horas (hora peninsular), unas tres horas y media después de que se desacoplara de la ISS, según han informado en sus cuentas de Twitter tanto la NASA como la ESA.

Virts, Shkaplerov y Cristoforetti llegaron a la estación espacial en el mes de noviembre de 2014 y han tenido que alargar la estancia inicial prevista debido a la misión fallida de la nave de suministro rusa 'Progress', que no llegó a su destino, la ISS.

Sin embargo, esta extensión de su estancia en el espacio ha llevado a la astronauta italiana a ostentar el récord de permanencia en órbita de una mujer, superando los 195 de Sunita Williams, de la NASA. Del mismo modo, ha batido el récord de misión más larga para un astronauta de la ESA.

En total, la expedición 43 ha realizado 135 millones de kilómetros y ha completado la órbita de la Tierra 3.184 veces.

Ahora, quedan en el espacio el comandante Gennady Padalka de Roscosmos, Scott Kelly de la NASA --que permanecerá un año en el espacio como parte de un estudio-- y Mikhail Kornienko, también ruso. Los tres constituyen la misión 44. En julio se les sumarán otros tres astronautas: Kjell Lindgren (NASA), Oleg Kononenko (Roscomos) y Kimiya Yui de la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA).