Sociedad

Los editores de diarios cargan contra la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Madrid, Europa Press
11/jun/15 20:53 PM
eldia.es

Madrid, Europa Press La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha censurado este jueves la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al considerar que al limitar la difusión de imágenes de los detenidos limita el derecho a la libertad de información y ha exigido que este derecho constitucional sea garantizado cuando la norma llegue al Senado.

El Pleno del Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que recoge la enmienda transaccional introducida por el PP para limitar la difusión de imágenes de los detenidos, conocida popularmente como la 'pena de telediario'. Según han defendido los populares en la Cámara Baja, los detenidos no son ciudadanos de segunda sólo por estar siendo investigados por un juez y tienen, también, derechos fundamentales.

El texto aprobado por el Congreso, según AEDE, "limita el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz sobre temas de actualidad y de interés público", un derecho protegido en la Constitución y "pilar básico" del estado de derecho porque "solo un ciudadano informado puede ser un ciudadano libre".

"Ningún gobierno, institución, empresa o colectivo puede limitar el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados", han señalado en un comunicado los editores de diarios, que han enfatizado igualmente que en "la necesaria ponderación entre los derechos de imagen y el derecho de información" son "los jueces y no los poderes políticos quienes deben fijar los límites".

La AEDE ha reclamado por ello que en el siguiente paso de tramitación de la ley en el Senado "se eliminen los riesgos que para el derecho a la información" introduce el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tras recalcar que otras asociaciones de periodistas han mostrado su "frontal rechazo" a esta enmienda, la Asociación de Editores de Diarios Españoles han insistido en la exigencia de garantizar el derecho constitucional a la libertad de información de los ciudadanos y de sus medios de comunicación.