Sociedad
HURACANES PACÍFICO

La tormenta tropical Carlos se fortalece frente a la costa oeste de México

México, EFE
12/jun/15 7:31 AM
eldia.es
Fotografía de un fuerte oleaje el 11 de junio de 2015, en Acapulco, estado de Guerrero (EEUU)./Francisca Meza (EFE)

México, EFE La tormenta tropical Carlos, que hoy se formó frente a la costa oeste de México, propicia lluvias intensas en varios estados mientras cobra fuerza en aguas del Pacífico, por lo que las autoridades han comenzado a tomar precauciones.

En su parte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Carlos se sitúa a unos 300 kilómetros al sur de Acapulco y a 410 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, ambas poblaciones en el sureño estado de Guerrero.

El meteoro genera vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100, y muestra un desplazamiento hacia el nor-noroeste cuatro kilómetros por hora.

El sistema aporta humedad al centro y al sur de México, con potencial de tormentas eléctricas y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en el oriente y la región de Costa Chica de Guerrero, en la costa y sierra sur de Oaxaca, y el centro y sur de Chiapas.

También propicia precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en el sur de Veracruz y el centro y sur de Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en la porción sur de Puebla, Morelos y Estado de México.

La tormenta generará oleaje de 1,5 a 2,5 metros en la costa oriental de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 3 metros en la costa occidental de Oaxaca, y de 3 a 4 metros en Guerrero. Incluso podría alcanzar hasta 4,5 metros en las zonas marítimas, advirtió el SMN.

Por ello, el Meteorológico llamó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema para que tome precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En su pronóstico, la agencia indicó que Carlos se ubicará mañana a las 19.00 hora local (24.00 GMT) a 225 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y 245 kilómetros al sur de Técpan de Galeana, Guerrero, como huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.

Las autoridades de Guerrero están en alerta ante el fortalecimiento y la aproximación del fenómeno, por lo que se suspendieron las clases en las escuelas para mañana viernes, al igual que el servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani, informó del cierre de puerto de Acapulco a embarcaciones menores y mayores, por lo que pescadores y prestadores de servicios turísticos anclaron sus embarcaciones en la bahía o las retiraron a la franja de playa.

En las instalaciones de Capitanía de Puerto en Acapulco se mantienen izadas las banderas amarilla y azul, que significan puerto cerrado.

Protección Civil de Guerrero y el Ayuntamiento de Acapulco llamaron a la población a extremar precauciones y a atender los avisos de las autoridades para evacuar las zonas de alto riesgo, en caso necesario.

Antes de Carlos se formaron Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.

HURACANES PACÍFICO