Sociedad
DEPRESIÓN

Seis de cada diez españoles no pedirían la baja médica

Efe, Ibiza
13/jun/15 5:34 AM
Edición impresa

Efe, Ibiza

Casi un 90 por ciento de trabajadores en España cree que la depresión afectaría a su rendimiento laboral, pero un 64 por ciento no cogería la baja médica si sufriera esta enfermedad y casi uno de cada tres no lo comunicaría en su trabajo. Así se desprende del estudio "La depresión y la ansiedad en el entorno laboral", realizado por Ipsos Public Affairs, y presentado ayer en el marco del XIV Seminario Lundbeck, en el que expertos en psiquiatría han debatido sobre este trastorno.

La depresión es un trastorno mental grave que tiene una prevalencia alta (afecta a entre un 8 y un 15 % de la población adulta) y, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de discapacidad en el mundo occidental.

Según el estudio, realizado sobre una muestra de 1.001 entrevistas, del 62,6 % de trabajadores que comunicarían en el trabajo que padecen depresión, la mayoría lo harían con un superior (58,1 %) antes que con los compañeros (45 %).

Los colectivos que en menor medida cogerían la baja serían mujeres, contratados a tiempo parcial, trabajadores de empresas pequeñas y los mayores de 55 años.

Para el doctor Miquel Roca, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca el motivo es que "el estigma de las enfermedades mentales sigue siendo un tema pendiente en el que cuesta muchísimo dar pequeños pasos".

DEPRESIÓN