Sociedad

La vacuna de la varicela volverá al calendario infantil español

Los pediatras celebran la noticia de que se recupere la vacunación de los bebés anunciada por sorpresa por el ministro de Sanidad.
Agencias, Madrid/ Bilbao
13/jun/15 5:34 AM
Edición impresa
/ED

Agencias, Madrid/ Bilbao

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha propuesto que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario común infantil y se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

El anuncio cogió por sorpresa a los pediatras nacionales, reunidos en un congreso en Bilbao, lugar en el que el ministro ha hecho pública la noticia.

La varicela es una enfermedad contagiosa, típica en la infancia, y por regla general, de carácter benigno. No obstante, si afecta a recién nacidos o adultos puede ocasionar complicaciones graves, producidas con mayor frecuencia cuando la varicela aparece a partir de la adolescencia, lo que ha provocado que la mayoría de los países europeos hayan resuelto administrar la vacuna en la preadolescencia o en la adolescencia.

En 2005 se estableció la recomendación de administrar la vacuna a partir de los 12 años, siempre y cuando no se hubiera pasado la enfermedad, y en grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas y personal sanitario o pedagógico susceptible.

Se adoptó dicha decisión por cuanto el objetivo era reducir la incidencia de la enfermedad en edades más elevadas, cuando las complicaciones se pueden agravar, y también proteger a dichos grupos de riesgo.

Los pediatras españoles de Atención Primaria celebraron ayer el anuncio del ministro, puesto que, según la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPAP), esto va a suponer que se administrará a los niños en el primer año de vida y una segunda dosis a los dos-tres años.

En la actualidad, salvo en Navarra y Ceuta y Melilla, donde se vacuna a los niños desde pequeños, solo se administra a los menores de entre 10 y 12 años que no hayan pasado la enfermedad, la más contagiosa que existe actualmente y que causa, según los pediatras de cabecera, un 15 % de complicaciones, un 1 % de hospitalizaciones y una o dos muertes al año.