Sociedad

Sanidad descarta implantar más copagos o cambiar los existentes

El Ministerio asegura que con el actual sistema se han ahorrado más de 4.000 millones de euros en gasto farmacéutico aunque califica de "absurdo" el copago en la farmacia hospitalaria.
Europa Press, Madrid
16/jun/15 1:06 AM
Edición impresa

Europa Press, Madrid

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha rechazado la posibilidad de implantar nuevos copagos asistenciales o modificar el farmacéutico que ya cambió su predecesora en el cargo, Ana Mato, a pesar de las recientes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a este respecto.

"Tenemos descartados los copagos asistenciales, no está abierto el debate, a pesar de que existen en otros países europeos", defendió el titular de Sanidad en su intervención en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press.

El ministro recordó que en 2012 ya se revisó el copago de medicamentos para introducir "una mayor justicia" y que, por ejemplo, los parados de larga duración no tuvieran que pagar por sus medicamentos. "Introduce un elemento de justicia y disuasión a la hora de acumular botiquines en casa si no se necesitan", defendió.

En cambio reconoció que fue "absurdo" implantar el copago para medicamentos de uso hospitalario que también puso en marcha Mato, ya que en Ceuta y Melilla donde estaba funcionando apenas recaudaron 700 euros. Y a diferencia del farmacéutico, tampoco era disuasorio ya que afectaba a "patologías de cierta gravedad".

El ministro destacó que la reforma de Mato ha permitido ahorrar desde entonces más de 4.000 millones de euros en el gasto farmacéutico, pero que pese a todo es necesario crear fijar mecanismos para que haya una compensación del gasto cuando éste supere el Producto Interior Bruto.

Alonso reconoció que el gasto es desordenado y "no hay certezas", por lo que sería razonable crear "un marco de certidumbre" para la industria que espera que pueda estar listo este año.

Durante su intervención, el ministro se mostró en contra de las subastas de medicamentos ya que "puede provocar situaciones de desabastecimiento", y recordó que las compras centralizadas en las que participan todas las comunidades "producen mucho ahorro". "A veces hay comunidades que se desmarcan, no se por qué intereses. Observo con preocupación estas ocurrencias y espero que haya un debate", concluyó.