Santa Cruz de Tenerife

Una nueva aplicación detecta la inteligencia destacable del niño

Efe, Victoria
27/ago/15 0:54 AM
Edición impresa

Varios centros tecnológicos vascos han desarrollado una nueva aplicación informática que permite detectar el tipo de inteligencia en la que destaca cada alumno, avance que ya está siendo aplicado en un colegio de Vitoria para desarrollar las aptitudes innatas en las que sobresalen los niños.

El centro educativo infantil NClic de la capital alavesa informó ayer de la puesta en marcha de esta nueva app, que han creado el centro de investigación Tecnalia, la empresa de software Bilbomática y la Asociación de Industrias Tecnológicas del País Vasco, Gaia, que ha coordinado el proyecto hasta ahora.

Esta aplicación, compatible con todos los sistemas operativos, permite conocer el nivel de los alumnos en cada una de las nueve inteligencias que establece la teoría del profesor americano Howard Gardner: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal-cinética, la naturalista, la interpersonal, la intrapersonal y la trascendental.

Fuentes del centro NClic explican que, a través de una serie de preguntas, se determina si un niño está especialmente dotado para la música o, por ejemplo, para el dibujo.

Una vez establecido en qué ámbito tiene más aptitudes, se trata de "ofrecer un tratamiento educativo personalizado" para enseñarle con un método que le permita aprender mejor; es decir, que si es muy bueno en el terreno lingüístico se le enseñará más a través de la lengua y, si domina mejor la comprensión espacial, se utilizará ésta para sus distintas etapas de aprendizaje.

NClic empezará a aplicar este nuevo método de forma pionera, aunque la idea de esta herramienta es que pueda servir a todos los niños, no solo los de este colegio, ya que también puede ser utilizada por los padres en el ámbito familiar.

Este centro concertado vasco, creado hace solo tres años, cuenta actualmente con un centenar de alumnos de Infantil, aunque su objetivo pasa por continuar la educación "hasta la Universidad", según sus responsables.