Santa Cruz de Tenerife
SANIDAD

Fatiga y dolor, síntomas en pacientes de lupus

Efe, Madrid
18/nov/15 6:22 AM
Edición impresa

La fatiga y el dolor en músculos y articulaciones son los síntomas que más afectan a los pacientes de lupus, una enfermedad crónica y autoinmune que puede causar lesiones en órganos vitales como la sangre, los riñones, el sistema nervioso central y el corazón.

Así se desprende de una encuesta de la Federación Española de Lupus (Felupus), dada a conocer ayer, que analiza el día a día de estos pacientes y que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre esta patología, que aunque desconocida no es rara.

Cerca de 40.000 personas en España (el 90% mujeres) padecen este trastorno que ataca a tejidos y órganos sanos porque los confunde con cuerpos extraños invasores (como si fueran virus o bacterias).

Para el 67% de los 307 pacientes encuestados la fatiga es el síntoma más molesto, seguido del dolor articular (65%), unos porcentajes que, según la presidenta de Felupus, Pilar Pazos, deberían ser "del cien por cien".

"Aprendes a vivir con la enfermedad y a notar esos avisos de que el cuerpo no está bien", aseguró Pazos, quien explicó que lleva 31 años diagnosticada "y hay días que estoy cansada nada más levantarme, me pesa todo y solo tienes en mente el sofá y la cama".

Los síntomas relacionados con el aspecto físico son otros de los que más molestan a los pacientes lúpicos.