Sociedad

¿Cuál es la diferencia entre master y postgrado online?

22/nov/16 11:25 AM
eldia.es

Los constantes cambios legislativos en materia de educación, así como la implantación del famoso plan Bolonia, han provocado confusión debido a la gran variedad de términos utilizados para denominar los diversos estudios universitarios y postuniversitarios que existen. Así, para empezar, debes saber que el master, el postgrado y el doctorado son estudios que permiten la especialización en un ámbito concreto tras haber cursado un grado en la universidad. 

Pero además, la amalgama terminológica se complica todavía más porque el término postgrado tiene dos significados distintos: el primero hace referencia a todas las titulaciones obtenidas tras los estudios universitarios en un sentido amplio, es decir, la formación de postgrado: cursos de especialización, masters, postgrados, doctorados, etc.; mientras que el segundo significado se utiliza para designar los estudios específicos de especialización que son de duración inferior a los masters o a los doctorados. 

 

Qué diferencia un master de un postgrado online

Este artículo resume las principales diferencias entre postgrado y master online. Ambos son titulaciones impartidas por instituciones de carácter universitario, pero la primera diferencia importante es la carga lectiva de un master online frente a la de un postgrado online.

 

Mientras los masters requieren de 60 a 120 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), los postgrados suelen tener una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS. Eso quiere decir que un master tiene una duración de uno a dos años, frente al año que suele durar un postgrado. Para saber la duración exacta de un master o un postgrado online deberás preguntarlo específicamente al centro o facultad al que pertenezca, porque puede variar en cada caso concreto en función de los diferentes programas de estudio propuestos. 

Otra importante diferencia entre master y postgrado es el título que se obtiene. Al finalizar los estudios de master a distancia obtendrás un título de master o magíster. En cambio, mediante un postgrado recibirás un diploma de postgrado. Si te has inscrito al postgrado sin haber cursado un grado universitario, entonces recibirás un certificado de aprovechamiento firmado por el rector/a de la universidad.

 

Toma una decisión y empieza tu nueva carrera académica

 

En resumen, puede decirse que un master es académicamente superior al postgrado, por su duración, conocimientos y las oportunidades profesionales que ofrece. Así, por ejemplo, es necesario haber cursado un master para poder inscribirse a un programa de doctorado. Actualmente, otra diferencia entre master y postgrado a tener en cuenta es que, de cara a la empresas, tener un master está profesionalmente mejor considerado que un postgrado. 

Si ya tienes clara la diferencia entre master y postgrado, deberías empezar a informarte acerca de las opciones educativas que más te interesen. Para ello, puedes consultar toda la oferta formativa de la EAE Business School a distancia, la escuela que lleva desde 1958 especializando en management a los líderes del futuro. Encontrarás masters online o semipresenciales en dirección de empresas, dirección de recursos humanos, dirección en finanzas y control de gestión, dirección en marketing y ventas, así como dirección en marketing digital y comercio electrónico.