Sociedad

Los síntomas del cáncer de colon que debes conocer

24/nov/16 17:56 PM
eldia.es

El cáncer de colon es uno de los más comunes en hombres y mujeres. Se trata de un tumor maligno en el intestino grueso, que es el tercero que más se da en los hombres, y el segundo en las mujeres, por detrás del cáncer de mama. Se trata de un cáncer cada vez más común en países occidentales y desarrollados, principalmente en personas mayores. Por eso, es importante conocer cuáles son los síntomas que pueden indicar que padeces este tipo de enfermedad.

Para ello, hemos hablado con los doctores colaboradores de mujerysalud.es, y nos han explicado los síntomas que están relacionados con este tumor, aunque hay que tener en cuenta que pueden ser vagos. Los síntomas más frecuentes son los siguientes: 

  • Cuando hay un cambio en los hábitos intestinales
  • Si hay sangre en las heces, en un color muy vivo o muy oscuro, o si hay moco
  • Si hay diarrea, estreñimiento o una sensación de que no se vacía el intestino por completo
  • Cuando las heces son más delgadas de lo habitual
  • Si hay un dolor frecuente debido a gases, flatulencia, saciedad o calambres
  • Si hay una pérdida de peso sin una razón aparente
  • Cuando existe una sensación de mucho cansancio
  • Si hay náuseas y vómitos con hinchazón abdominal

Hay que tener en cuenta, que los pacientes no todos tienen síntomas, y que el tumor es diagnosticado al hacer una colonoscopia de cribado, o como un hallazgo casual al hacer otro tipo de exploraciones como un escáner, por ejemplo. Por otra parte, el médico puede notar algunos signos a la hora de hacer una exploración, como puede ser notar un nódulo, masas en el abdomen, un tumor rectal en el tacto rectal, el aumento en el tamaño del hígado, líquido en el abdomen, ganglios más grandes, y algunos otros que se dan con menos frecuencia.

Con todo esto, ya conoces los síntomas básicos del cáncer de colon, teniendo en cuenta que es muy difícil de detectar y que no todos los pacientes los tienen.