Sociedad
PREMIOS JAIME I

Bastos Araújo, un líder mundial sobre cambio climático y sus efectos visibles

Valencia, EFE
24/nov/16 12:37 PM
eldia.es

Valencia, EFE El Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente de 2016, Miguel Bastos Araújo, está considerado uno de los líderes mundiales en el estudio del cambio climático y ha advertido en numerosas ocasiones de los efectos que está causando en la flora y fauna del planeta.

Bastos Araújo (Bruselas, 1969), uno de los diez científicos más citados en la última década en el campo de la ecología y el medioambiente, se licenció en 1994 en la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) y seis año después se doctoró en la Universidad de Londres.

Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Bastos Araújo lleva casi veinte años trabajando para comprender los efectos del cambio climático en la distribución de la fauna y la flora en el planeta.

El ganador del premio Jaime I a la Protección del Medio Ambiente alerta del "difícil momento" que atraviesa la biodiversidad por la "destrucción de hábitats a una escala global".

También advierte de que se está "jugando con el clima planetario y cambiando tanto la distribución de las temperaturas como los regímenes de precipitación", algo que a su juicio produce un impacto "muy importante" en la biodiversidad.

España, a nivel medioambiental, debería tener en su opinión una "presencia internacional más importante y acorde con su peso económico y político".

Bastos Araújo destinará parte de los 100.000 euros de este galardón a organizar un seminario donde "se invite a personas que trabajan en cambio global desde una perspectiva distinta con vistas a trabajar con una agenda común".

"Mi trabajo es entender el porqué de la destrucción de las espacies y en desarrollar métodos y modelos que puedan predecir cómo va a cambiar esa destrucción frente a escenarios de cambio global", asegura.

Según afirma, "estamos cambiando los ciclos físicos y químicos del planeta y eso tiene un impacto que sale del control de la misma humanidad e implica una actuación global. La solución es también global, a nivel de gobiernos".

Actualmente, su grupo investiga cómo afectaron los cambios climáticos ocurridos en nuestro planeta a la diversidad de la vida en la Tierra, cómo afectarán en el futuro a la diversidad y cómo conservar las actuales plantas y animales con las agresiones que suponen tanto el cambio climático como otros efectos.

También ha dirigido una investigación, publicada en 2013, sobre la supervivencia del lince ibérico, que advertía de que esta se situaba en el norte y si se tenía en cuenta el cambio climático se podría llegar a los 900 ejemplares, frente a los 250 calculados entonces.

El jurado del Premio Rey Jaime I valora al otorgarle el galardón que su investigación ha sido "fundamental" para el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y en el espacio.

También destaca que Bastos Araújo es "uno de los líderes mundiales en el estudio de los efectos del cambio climático. Ha demostrado una alta capacidad generadora de recursos para investigación tanto nacionales como internacionales".

El fallo ve "notable su capacidad formadora y divulgadora, cumpliendo con ello el compromiso de acercar el conocimiento científico a la sociedad".

PREMIOS JAIME I