Sociedad
SALUD PARTOS

Denuncian la "violencia invisible" que sufren las mujeres en el parto

Madrid, EFE
25/nov/16 8:47 AM
eldia.es

Madrid, EFE La asociación El Parto es Nuestro ha denunciado hoy que la "violencia invisible" que sufren las mujeres durante el parto y los controles ginecológicos es un "grave" problema de salud pública y ha pedido que se reconozca y se tipifique como "violencia obstétrica".

Según un estudio del Observatorio de la Violencia Obstétrica, organismo multidisciplinar de esta asociación, un 50,7 % de las mujeres no fueron informadas de las intervenciones que se les iban a realizar.

El estudio, realizado mediante 1.912 cuestionarios "on line" entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016, señala que en un 76,6 % de los casos a las mujeres no se les habló de las distintas opciones de actuación (incluido el no hacer nada) y en un 50,1 % se actuó prescindiendo de su consentimiento.

Además, el 70,3 % de los profesionales que tuvieron contacto con las mujeres no se presentó ni dijo cuál era su título y en el 66 % de los casos no se pidió permiso para tratar a las usuarias.

El 25,3 % de las encuestadas asegura haber sido tratada despectivamente por presentar un "plan de parto" y en un 65,8 % de las ocasiones este documento no fue respetado. A un 74,7 % de las mujeres no se les permitió elegir la postura en el expulsivo.

El estudio revela que a un 75 % de las madres no se les pidió consentimiento para cada actuación sobre sus bebés y un 42,7 % de ellas no tuvieron libre acceso a ellos.

En el caso de muerte neonatal, un 75 % dice que no recibió información clara sobre la autopsia y el entierro y el 65,2 % no tuvo libertad ni tiempo para decidir sobre el cuerpo del bebé.

SALUD PARTOS