Sociedad

Miles de personas rechazan las fusiones hospitalarias andaluzas

Las ciudades de Málaga, Granada y Huelva acogen la protesta de diversas plataformas y ciudadanos que exigen una "sanidad digna".
Efe, Sevilla
28/nov/16 6:24 AM
Edición impresa

Efe, Sevilla

Miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Málaga, Granada y Huelva, convocadas por diversas plataformas sanitarias, en protesta por las fusiones hospitalarias que tiene programada la Junta de Andalucía y para reivindicar una "sanidad digna" en cada una de estas ciudades.

En Granada, varias decenas de miles de personas volvieron a manifestarse contra la fusión hospitalaria materializada tras la apertura del hospital del PTS y, por tercera vez, exigieron en una marcha por el centro de esta capital dos hospitales completos y la paralización del traslado del Materno. La marcha, en la que participaron alrededor de 45.000 personas según la Policía Local y la Nacional, que no pudo precisar más la asistencia, partió desde el antiguo hospital Clínico de Granada alrededor de las doce del mediodía para recorrer el centro de la ciudad hasta la Fuente de las Batallas.

En Málaga, unas 3.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, y 12.000 según los convocantes, participaron en una marcha para exigir una sanidad pública digna y mejoras en materia de infraestructuras, dotación de personal y más agilidad en las intervenciones quirúrgicas.

Los asistentes portaron pancartas en defensa de una sanidad pública digna, gratuita, universal y de calidad, en contra de las privatizaciones, las fusiones y los recortes y en demanda de la construcción del tercer hospital en la capital malagueña.

En Huelva, más de 13.000 personas según datos de la Subdelegación del Gobierno, se manifestaron para reclamar "una sanidad pública digna" en respuesta a la convocatoria del movimiento ciudadano "Huelva por una sanidad". Sin consignas políticas ni sindicales, con globos blancos como símbolos visibles, además de numerosas pancartas reivindicativas, los participantes iniciaron a las 12.33 horas desde la Avenida de Andalucía un recorrido por distintas calles del centro de la capital coreando lemas como "Por la dignidad de nuestra sanidad".