Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Destituido el jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Arrecife leer

La ESA lanza el satélite Sentinel-5P, que vigilará la contaminación

La Haya, EFE
13/oct/17 12:33 PM
eldia.es

El satélite Sentinel-5P, una nueva misión del programa de monitoreo de la tierra Copérnico, fue lanzado hoy al espacio para vigilar los niveles de gases en la atmósfera, según se pudo seguir desde la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk, sur de Holanda.

"Se trata de un satélite que medirá los gases en el globo terrestre completo. Es un instrumento calibrado en todas sus piezas, por lo que será capaz de medir y comparar los niveles de contaminación de Europa con los de China o Estados Unidos", explicó hoy la científica Pieternel Levelt, miembro del equipo Sentinel-5P.

El despegue se llevó a cabo a las 11:27 hora holandesa (09:27 GMT) desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Este satélite incluye una herramienta clave y novedosa, Tropomi, que es capaz de cartografiar la tierra durante las 24 horas del día, lo que permitirá medir los niveles de contaminación y de gases de efecto invernadero.

Los datos que recoja este satélite se podrán usar tanto por los científicos, que lograrán ampliar sus conocimientos sobre la contaminación del aire y los niveles de gases en la atmósfera, como por las diferentes instituciones en la toma de decisiones sobre el cambio climático.