Sociedad

Un millón de españoles abusan de los ansiolíticos para dormir

La mitad de los españoles afirma padecer insomnio en otoño, de hecho, supone una prevalencia de entre el 30 y el 50% en adultos.
Efe, Madrid
30/oct/18 6:25 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha lanzado la campaña "Dormir bien de forma sana y natural". Una campaña que pretende combatir el uso "indiscriminado" de ansiolíticos para hacer frente al insomnio ocasional, ya que son fármacos de los que más de un millón de españoles hacen un consumo excesivo.

En este sentido, los españoles son los ciudadanos europeos que más recurren a estos medicamentos, según afirmó la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en un comunicado para informar de esta campaña, en la que también colabora el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Finito).

Y es que la mitad de los españoles afirma tener insomnio en otoño, de hecho, es una causa frecuente de consulta en atención primaria, puesto que supone una prevalencia del 30 al 50% en personas adultas, señaló la doctora Milagros González, de la junta directiva de Semergen.

No dormir bien puede causar síntomas durante el día como irritabilidad e, incluso, agresividad, falta de atención o pérdida de concentración. Por esta razón, ambas organizaciones han editado una guía en la que insisten en la importancia que tiene seguir unos correctos hábitos de higiene del sueño.

Para conseguir dormir bien de forma sana y natural se pueden seguir unos consejos como acostarse y levantarse a la misma hora, tomar una cena ligera para evitar digestiones pesadas, tener siempre un ritual a la hora de acostarse, realizar técnicas de relajación, limitar el uso de tecnologías o evitar excitantes.

En cuanto al tratamiento, González advirtió de que en España existe "un uso indiscriminado de benzodiacepinas, por lo que es importante un buen control por parte de un profesional médico".

El peligro radica, según la facultativa, en que cada vez se necesitan más dosis para conseguir el mismo efecto sobre el insomnio, con lo cual, se crea una adicción.

Por esta razón, los médicos recomiendan la utilización de preparados de plantas que se pueden tomar de forma prolongada sin sufrir los efectos secundarios de los fármacos.