Sociedad

La nueva Guía de la Alimentación Saludable apuesta por conservar la Dieta Mediterránea

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
18/dic/18 16:51 PM
eldia.es
El presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta (i), y el presidente de la Academia Española de Nutrición, el catedrático Lluis Serra Majem (d), presentan en rueda de prensa la nueva "Guía de alimentación saludable"./Elvira Urquijo A. (EFE)

EUROPA PRESS

 

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra Majem, también coautor de la Guía de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), ha señalado que la nueva guía que se publicará próximamente busca mejorar "de manera decisiva" los hábitos alimentarios.

En este sentido, expuso que los contenidos de este documento "parten de la realidad del presente y pretenden ser un paso adelante compartido para mejorar de manera decisiva los hábitos alimentarios". Añadió que actualmente "es crucial" apostar por la conservación de la Dieta Mediterránea, "unida a un equilibrio emocional y una actividad física".

Por ello, apuntó, esta Guía y su Pirámide Nutricional "son, sin duda, documentos de referencia y gran valor", ya que se trata de un marco de referencia para la labor asistencial y de educación nutricional realizado por profesionales de la salud, según informó la SENC en nota de prensa.

La guía también se presenta como un documento "práctico y ameno" diseñado para promover una "mejora progresiva" en el patrón alimentario de la población sana, así como para ayudar en la gestión terapéutica de las personas enfermas o con factores de riesgo.

En este sentido, se aborda desde "el Km 0 temas cotidianos y de utilidad para todos", tales como la elección "responsable y sostenible" de los alimentos, su compra, preparación, cocinado y conservación. También recoge elementos "fundamentales" como la alimentación durante el embarazo y lactancia, así como en la etapa infantil, juvenil y del adulto mayor o la seguridad alimentaria, la interpretación del etiquetado nutricional y la sostenibilidad.

Asimismo trata aspectos "fundamentales" como la actividad física como fuente casi gratuita de salud: 10.000 pasos al día como objetivo general en cualquier grupo de edad.

En este sentido, exponen que "todos" son contenidos técnicos basados en la evidencia científica pero de lectura accesible, desarrollados y evaluados por profesionales de la nutrición y la salud de "acreditado e incuestionable nivel de excelencia".

Además se trata de una guía en las que han participado las principales sociedades científicas de Atención Primaria, avalando su contenidos, tales como la SENC; la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Asimismo, la guía incorpora un apartado dedicado a las recomendaciones nutricionales que pudieran sugerirse en formato general o individualizado en las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria. Además de contener un anexo sobre interacciones entre fármacos y nutrientes que siempre hay que tener en cuenta y de manera especial en pacientes crónicos.

De este modo, busca promover la alimentación como un "elemento clave" en la prescripción médica y en el consejo dietético formulado por los profesionales de la salud (farmacéuticos de oficinas de farmacia, farmacia comunitaria, enfermería, fisioterapeutas, matronas, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas y dietistas-nutricionistas).

Al respecto, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco y coordinador de la Guía de la Alimentación Saludable de la SENC, Javier Aranceta, indicó que la guía "no pretende poner a la población a dieta ni plantear utopías o imposibles alimentarios".

En este sentido, admitió que la alimentación tiene "siempre" un componente gastronómico, cultural, convivencial y lúdico, por lo que apuntó que se piensa "en mejoras compartidas y agradables".

La coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la doctora Lourdes Carrillo, por su parte, señaló que esta guía "aborda todos los aspectos que intervienen en la alimentación saludable y ofrece recomendaciones y recursos para preservar y mejorar la salud a través de la alimentación".

LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En el marco de este documento, también se ha elaborado la Pirámide de la Alimentación Saludable, incluida, con una nueva creatividad, dentro de la guía, ya que la pirámide "es un icono de las recomendaciones de alimentación y estilos de vida y un referente didáctico independiente de la nutrición comunitaria, tanto a nivel nacional como internacional".

De este modo, buscan plantear mejoras sostenibles en colaboración con los ciudadanos, los profesionales de la salud, la administración, el sector de alimentación y bebidas, los canales de distribución de alimentos, el sector primario, las organizaciones de consumidores y usuarios y de forma especial con la comunidad educativa.

Por último, subrayan que la Dieta Mediterránea "tradicional" posee beneficios científicamente probados para la salud, ya que es una alimentación rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, pudiendo considerarla como una "excelente" propuesta para la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la salud. "Es uno de los mejores ejemplos de alimentación saludable y sostenible y la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2010", señalan.

En este sentido, recuerdan que en dicho sistema alimentario se recomienda realizar cinco comidas al día, con alimentos que deben y/o pueden consumirse diariamente, al estar incluidos en la base inferior de la Pirámide (cereales integrales, verduras, hortalizas, frutas, lácteos y aceite de oliva virgen extra junto con el complemento intercalado de patatas y leguminosas tiernas).

Además se aconseja que otros alimentos (o sus equivalentes nutricionales) sean consumidos varias veces por semana, como los pescados y mariscos, carnes blancas, huevos, legumbres y frutos secos; mientras que sobre las bebidas se aconseja el interés de mantener un correcto estado de hidratación tomando como referencia principal la ingesta de agua en cantidades adecuadas (referencia: Pirámide SENC de la Hidratación Saludable).

Si bien, en la base de la Pirámide, como elementos imprescindibles para mantener un estilo de vida saludable, se contempla la necesidad de practicar a diario ejercicio o actividad física moderada y gratificante, utilizar técnicas culinarias saludables, ajustar la ingesta de alimentos y bebidas de acuerdo con el nivel de salud y el grado de actividad física habitual para mantener un peso corporal saludable y conseguir una actitud proactiva permanente hacía el equilibrio emocional.