Sociedad

Arranca el invierno, casi 89 días con dos eclipses y una lluvia de estrellas

Madrid, EFE
21/dic/18 18:14 PM
eldia.es
J.J. Guillen (EFE)

Madrid, EFE El invierno comienza hoy a las a las 23:23 horas peninsular y en los 88 días y 23 horas que durará esta estación se podrán observar dos eclipses, uno parcial de sol y otro total de luna, y las cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año.

Así, entre los días 5 y 6 de enero tendrá lugar un eclipse parcial de sol que será visible en el noreste de Asia y el norte del Océano Pacífico, y el 21 de enero tendrá lugar uno total de luna, observable en América, Europa y África (en España también será visible como total).

La primera luna llena del invierno se dará mañana, 22 de diciembre, y las siguientes 29 o 30 días después; en este invierno se darán otras dos lunas llenas, el 21 de enero y 19 de febrero de 2019, informa en su web el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

La primera lluvia de meteoros importante de esta estación es la de las cuadrántidas, cuyo máximo se dará hacia el 3 de enero.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoritos.

Aunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas proceden de asteroides (cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles).

Precisamente, lo curioso de esta lluvia de estrellas, que lleva el nombre de una antigua constelación, la "Quadrans Muralis", es que parece tener su origen en un asteroide, el 2003 EH1.

Durante el invierno, el cielo al anochecer estará dominado por Marte, y al amanecer por Venus, Júpiter y, desde mediados de enero, Saturno, que será ocultado por la Luna el día 2 de febrero.

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral; el día en que esto sucede, el Sol llega a su máxima declinación sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.

A esta circunstancia se la llama también solsticio ("Sol quieto") de invierno, según el citado observatorio.

El invierno terminará el 20 de marzo del próximo año con el comienzo de la primavera.