Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos investigan el atropello de un taxista por parte de un VTC leer

Se constituye el Observatorio Mujeres, Ciencia e innovación

Efe, Madrid
11/ene/19 6:25 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

El primer Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género (OMCI), formado por nueve ministerios, se ha constituyó ayer para "romper el techo de cristal" de ellas y garantizar la igualdad de oportunidades en los ámbitos de la investigación, la innovación y la Universidad en España.

Así lo indicó al término de la reunión inaugural la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras. Ayer tuvo lugar la presentación de este organismo que presidirá ella misma y con el que se quiere avanzar en la igualdad de género.

Heras recordó que durante el curso 2016-17, las mujeres ocuparon tan solo el 21% de las cátedras de Universidad en España.

Estas cifras concuerdan con el 24% de mujeres presente entre el personal investigador de Ingeniería y Tecnología en universidad, o el 36% existente en el área de Ciencias Naturales de los diferentes OPIs (Organismos Públicos de Investigación).

El Observatorio fue aprobado el pasado 23 de noviembre por el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y también pretende elaborar distintos planes de formación en igualdad y protocolos para la prevención y protección frente al acoso sexual en universidades y OPIs.

Heras recalcó que es "importante aumentar los estudios y políticas de género para conseguir la igualdad en todo el sistema global español de i+d+i".

El Observatorio, que se tendrá que reunir dos veces al año, impulsará medidas para que en los proyectos de investigación se tenga cuenta el tiempo de maternidad y conciliación entre la vida familiar y profesional, así como promover la contratación y presencia de mujeres en los tribunales de selección.

Asimismo, Heras destacó la necesidad de promover el valor de la vocación científica de las niñas para que "todas las mujeres estén en la misma igualdad de acceso".