Sociedad

La ciencia se lleva casi el 60% de la oferta de empleo público

El ministerio pretende fortalecer y dar estabilidad a este sector, que está "particularmente afectado" por la alta temporalidad.
Efe, Madrid
26/ene/19 6:11 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

Casi el 60% de las 2.528 plazas incluidas en la oferta de empleo público extraordinaria de 2018 serán para la ciencia, un sector "particularmente afectado" por la temporalidad al que el Gobierno quiere fortalecer y dar estabilidad.

El real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros prevé, según la portavoz del Ejecutivo Isabel Celáa, una oferta de empleo público de 2.528 plazas, de las que 2.041 serán para estabilizar al personal temporal en la Administración General del Estado (AGE).

El 58% de esta convocatoria, es decir, 1.454 plazas, serán para estabilizar el empleo en la ciencia, un sector que el Ejecutivo quiere fortalecer para que España pueda tener un progreso "mucho más competitivo". El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será el más beneficiado, con 960 plazas, lo que equivale al 9,48% de la plantilla, seguido del Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que tendrá 261 plazas (el 21,9% de la plantilla).

El resto de las plazas se repartirán entre el Instituto de Salud Carlos III (93 plazas, el 10,8% de la plantilla); el Instituto Español de Oceanografía (IEO) (54 plazas, 9,5% de la plantilla); el Instituto Geológico y Minero (50 plazas, el 14,2% de la plantilla), y el Instituto de Investigaciones Agrarias (36 plazas, 4,7% de la plantilla).

Además de acabar con la elevada tasa de temporalidad en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), esta oferta pública de empleo -que no se convocaba desde hace más de una década- permitirá rejuvenecer las plantillas de los centros de investigación. "España necesita investigadores comprometidos con el tejido social y científico" pero, para ello, hay que asegurarles la estabilidad", concluyó Celaá.

El IAC contrata recién titulados de FP

Fruto del acuerdo firmado entre la Fundación Bancaria "La Caixa", la Fundación CajaCanarias y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este centro de investigación formará a cuatro jóvenes. El "Programa de Técnicos FPII en el IAC" ofrece plazas para cuatro perfiles técnicos mediante contratos en prácticas de dos años de duración en los siguientes destinos: Mantenimiento del Observatorio del Teide, Mantenimiento del Observatorio del Roque de los Muchachos, Mantenimiento Instrumental en la Sede Central del IAC en La Laguna, y Taller de Mecánica en la Sede Central del IAC, en La Laguna.