Sociedad

Miradas por la igualdad

La muestra fotográfica 'El derecho de voz/s' pretende visibilizar la violencia sexual en Colombia y estará expuesta hasta el 4 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales de la ULL.
Jósé D. Méndez
10/mar/19 7:09 AM
Edición impresa

Jósé D. Méndez

L a exposición fotográfica "El derecho de voz/s, compuesta por dieciséis imágenes, pretende visibilizar los cientos de casos de violencia sexual que tuvieron lugar durante el conflicto armado en Colombia, muchos de ellos saldados con la impunidad de las personas que los cometieron. La muestra, una mirada latinoamericana sobre la igualdad o mejor dicho la desigualdad, en coincidencia con la celebración del 8 de Marzo, se podrá disfrutar en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, en el Campus de Guajara, hasta el próximo 14 de abril, en horario de 8:00 a 20:00 horas.

El proyecto y la muestra, que se exhibe por primera vez en Canarias, está desarrollado por la ONG Fundación Círculo de Estudios y refleja el trabajo que realizó esta organización ayudando a cientos de mujeres y personas trasngénero y cisgénero en el país sudamericano. Estas fotografías en blanco y negro están captadas por Ricardo Pinzón, fotógrafo de la revista GQ en Colombia, y dan a conocer la historia de dieciséis personas que han sufrido abusos sexuales pero que han logrado superar la situación.

Hernando Gómez, comisario de la exposición, destaca la labor de la ONG que comenzó el trabajo como "una forma de que las mujeres dejaran de ser víctimas de los ataques y denunciaran los actos". Sin embargo su tarea tuvo que basarse "en hacer ver a esas mujeres que estaban sufriendo un crimen y que no tenían que mantenerlo en secreto".

Además, Gómez recalcó que tan solo el 5% de los casos que se han producido en la zona del Chocó, en Colombia, han sido denunciados. Incluso, el comisario desveló que en ocasiones estas situaciones se complicaban puesto que eran las mismas autoridades las que al denunciar, abusaban de las mujeres. Por lo que las garantías legales prácticamente brillaban por su ausencia.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, estuvo acompañado en la reciente inauguración por Josefa Marrero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Calificó la exposición como "modesta, pero absolutamente hermosa y necesaria" para aportar una visión empoderadora de la mujer. Remarcó que "las fotografías adquieren aún más valor, al conocer que son mujeres y personas de la comunidad LGTBI que envían un mensaje positivo y de superación hacia el futuro".

Historias duras

Saskia, Linda, Fanny, Víctor, Carla, María Luisa, Andrea, Bibiana.. Así hasta los dieciséis retratos que esconden historias muy duras. Cada uno acompañado de un texto en clave personal que cuenta las vivencias experimentadas. Algunas espeluznantes pero todas con un mensaje final de esperanza y superación. La exposición fotográfica estará por primera vez en Canarias, después de haber pasado la Universidad de Leipzig (Alemania), el Ayuntamiento de Rostock (Alemania), el Ayuntamiento de Parla (Madrid), el Centro de creación contemporánea Matadero (Madrid), el XIII Congreso estatal de Trabajo Social (Mérida) y la Universidad Complutense (Madrid), entre otros espacios académicos e institucionales.

Estudiado en Europa

Después del acto inaugural, celebrado hace unos días, tuvo lugar una interesante mesa redonda en la que participó la profesora Christiane Neveling, catedrática de Didáctica de las Lenguas Romances en la Universidad de Leipzig, en Alemania, y el comisario de la exposición Hernando Gómez, doctor de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Los dos invitados destacaron la importancia de esta exposición a la hora de dar visibilidad a unas mujeres que se erigen como un símbolo necesario hacia la igualdad. En su caso, Neveling destacó que en su universidad, en Alemania, estudian la historia de Latinoamérica para conocer lo que sucedió y sucede en estos países porque "en Europa, afortunadamente, no se tiene el concepto de violencia sexual como arma de guerra". Sin embargo, esta situación sí que se dio durante las dos Guerras Mundiales en las que, por ejemplo, soldados rusos violaban a mujeres alemanas, aseveró la profesora.