Sociedad

Jugar y convivir en Ofra-Vistabella Amalgama social en los perfiles del alumnado

El centro educativo ubicado en el límite entre Santa Cruz y La Laguna acogerá dentro de unos días, del 31 de marzo al 5 de abril, a cientos de estudiantes de ocho colegios del país.
José D. Méndez
27/mar/19 6:29 AM
Edición impresa

José D. Méndez

Luis Cesteros Sedano, el director, llama a participar en el acto de presentación del próximo martes, 2 de abril, en el teatro Guimerá de Santa Cruz para "fomentar una educación en valores que promueve la cooperación y las habilidades sociales a través de diversas situaciones motrices para lograr una educación inclusiva". Se refiere al XIII Encuentro Jugar y Convivir que reunirá en la isla a cientos de niños, niñas y docentes de ocho centros educativos de otras tantas comunidades autónomas con el CEIP Ofra-Vistabella como anfitrión.

Este proyecto comenzó en su día con una convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), que aportó la financiación, para reunir a varios centros de distintas comunidades autónomas y poner en marcha una idea ilusionante: "Acercando Culturas". La iniciativa busca trabajar aquellos aspectos relacionados con la educación física, musical y artística, fundamentalmente.

Dados los buenos resultados obtenidos y la satisfacción de las comunidades educativas implicadas, dos años después se presentó una nueva propuesta, esta vez sin financiación, con un nuevo nombre que todavía conserva: Jugar y convivir.

Se trata de un programa de agrupamientos escolares, donde ocho centros de distinta índole, (300-350 personas) conviven durante varios días con el objetivo de fomentar la educación intercultural, mediante actividades basadas en el acercamiento, la comunicación y el enriquecimiento común.

El CEIP Ofra-Vistabella ya ha sido centro sede de estos encuentros en dos ocasiones, la primera en el municipio de Santa Cruz de Tenerife y la segunda en el de Arona. Ahora repetirá en sus instalaciones de Ofra y otras.

Este es un proyecto que requiere la colaboración e implicación de toda la comunidad educativa: familias, Ampa, ayuntamiento, Consejería de Educación, Cabildo de Tenerife...

Este curso 2018-2019, aseguran fuentes del CEIP anfitrión, "volvemos a ser sede, del 31 de marzo al 5 de abril, y hemos pensado que Santa Cruz es un lugar ideal para la celebración debido al gran número de instalaciones deportivas y espacios culturales que posee y al enclave privilegiado en el que se encuentra".

Los siete centros que lo comprobarán esos días son CEIP Víctor Pradera y CEIP Lepanto, ambos de Leganés (Madrid); CEIP Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid); Escola Germans Corbella-Cardedu, Escola Pompeu Fabra y Zer el Moianés Llevant de Barcelona.

El CEIP Ofra Vistabella está situado en el barrio de Ofra, en el límite entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna y más en concreto en el número 36 de la calle José Víctor Domínguez. Recibe alumnado procedente de Santa Clara, Chimisay, Vistabella, La Cuesta, La Higuerita... Una población asentada en viviendas sociales o de autoconstrucción y en algunos casos presenta situaciones conflictivas y/o de marginalidad que no favorecen el desarrollo de actividades lúdico-culturales. El alumnado procede en parte de familias desestructuradas, con bajo nivel sociocultural y en muchos casos con una economía deficitaria. Asimismo, cuenta también con alumnos procedentes de pisos tutelados o niños procedentes de Uruguay, Venezuela o Marruecos producto de la inmigración. Así pues, bajo nivel de socialización, rasgos de absentismo, carencia de material escolar y bibliográfico y de espacio propicio para las tareas escolares. El centro cuenta con 13 unidades, 3 de Infantil y 10 de Primaria. Son 22 profesores y 256 alumnos.