Sociedad

Sanidad anima a la ciudadanía a mantener el nivel de donaciones

En el Día Nacional del Trasplante, que se celebra hoy, la Consejería recuerda la importancia de donar a pesar de lo buenas que son las cifras comparadas con otros países.
D. Cabrera, Santa Cruz de Tenerife
27/mar/19 6:29 AM
Edición impresa
 

D. Cabrera, Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, recuerda la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar y mejorar la vida de las personas que precisan un trasplante.

Solo gracias a la generosidad de 105 donantes fallecidos y 6 vivos, los profesionales de los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) pudieron realizar 646 trasplantes de órganos y tejidos durante 2018 (205 de órganos y 441 de tejidos). El año pasado se registró un total de 92 trasplantes de riñón y 6 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC); 43 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y 64 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias.

España ha revalidado el título de campeón mundial de trasplantes de órganos durante más de 25 años consecutivos con cifras que nos sitúan muy por delante de Estados Unidos. Solo en Canarias, desde 1982, año en el que se puso en marcha el programa de trasplante renal en el Hospital Universitario de Canarias, hasta el 31 de diciembre de 2018 se han realizado un total de 3.274 trasplantes de riñón. Asimismo, desde 1996, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria se han efectuado 732 trasplantes hepáticos. Y a partir de 2002, momento en el que el HUC inició su programa de trasplante de páncreas, se ha conseguido un total de 112 intervenciones de este tipo.

Sumando todos los datos recabados desde 1982 hasta el 31 de diciembre de 2018, Canarias alcanza un total de 4.118 trasplantes de órganos, gracias a 2.017 donantes que han tratado de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requerían este tipo de intervención quirúrgica.

Sin embargo, y a pesar de la satisfacción que nace de estos resultados, las listas de espera para la realización de un trasplante se actualizan cada día en los hospitales del Archipiélago. Es por eso que desde el Servicio Canario de la Salud continúan animando a toda la ciudadanía para mantener, o incluso superar, estas tasas de donación.

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes, publicados en 2018 y que recogen la información del año 2017, Canarias cuenta con 43,8 donantes por cada millón de habitantes. Se trata de una cifra considerable, teniendo en cuenta que la media de la primera potencia mundial y el segundo país con más donantes en el mundo, Estados Unidos, es de 30,8 donantes por millón.

Sin embargo, los números del archipiélago canario nos sitúan en la decimotercera plaza, cerca de las comunidades que menos donan y muy lejos de las que encabezan el ránking nacional.

En lo más alto de la lista de donantes en España se encuentran las comunidades autónomas de Cantabria, con 74,1 donantes por millón; La Rioja, con 71 y, empatadas, Navarra y País Vasco, con 70,3.

las cifras

646 trasplantes en 2018. 205 de órganos y 441 de tejidos gracias a 105 donantes fallecidos y 6 vivos.

156 trasplantes de riñón el año pasado entre el HUC y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias.

4.118 trasplantes en total desde 1982, año en que el HUC puso en marcha el programa de trasplante renal, hasta el final de 2018.