Sociedad

La Caixa ha acompañado a 4.000 enfermos avanzados en Canarias

El programa de atención integral prestó apoyo a más de ocho mil familiares en la primera década de implantación en las Islas El reto es prestar una ayuda de calidad y personalizada.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
28/mar/19 6:20 AM
Edición impresa
La Caixa ha acompañado a 4.000 enfermos avanzados en Canarias

El Día, Santa Cruz de Tenerife

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de La Caixa cumple sus primeros diez años de trayectoria en Canarias habiendo atendido a 3.943 personas en el final de su vida y a 8.316 familiares. Solo en 2018, fueron atendidos 499 pacientes y 1.234 familiares.

Los datos fueron presentados ayer durante un desayuno informativo en el cual intervinieron el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramon Fuertes; la directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria La Caixa, Montse Buisán; el director científico del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, Xavier Gómez-Batiste, y el director del EAPS Funcanis, Juan Manuel Almeida. Además, les acompañaron dos familiares atendidos por el programa.

Marc Simón destacó que "el programa se ha convertido en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional". En este sentido, el Consejo de Europa publicó recientemente un informe en materia de cuidados paliativos que hace una distinción al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de La Caixa como servicio ejemplar en la atención social y espiritual.

A nivel global el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios de toda España. A día de hoy, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Por un lado, el EAPS de Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente a la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis), trabaja en el Hospital Gran Canaria Doctor Negrín y en el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil. El equipo de profesionales, encabezado por el Dr. Juan Manuel Almeida, está formado por tres psicólogas y una trabajadora social. También cuenta con 10 voluntarios en activo. A lo largo de los 10 años, este EAPS ha atendido a 3.138 pacientes y 5.590 familiares.

Por otro lado, en Tenerife el programa se implementa desde sus inicios en colaboración con la Fundación CajaCanarias. El EAPS de Cruz Roja interviene en los siguientes centros sanitarios: Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Hospital Universitario Canarias, Hospital Febles Campos, Hospital San Juan de Dios y Hospital de la Gomera, y en un Equipo Domiciliario. El equipo, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Benítez, cuenta con tres psicólogas, una trabajadora social, y 14 voluntarios en activo. Desde 2008, ha atendido a 805 pacientes y 2.726 familiares.

Con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90% los síntomas a nivel anímico y psicológico.

las cifras

1.000 voluntarios integran la red nacional del proyecto social impulsado por La Caixa. Los servicios hospitalarios se complementan con las 133 unidades que prestan apoyo en los domicilios.

133 equipos repartidos por 128 hospitales españoles están dentro de la estructura del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

Siete centros hospitalarios se encuentran en las Islas. En Las Palmas de Gran Canaria hay un equipo formado por 15 personas, mientras que en Tenerife hay 19 voluntarios. En suelo grancanario se ha atendido a 3.138 pacientes y 5.590 familiares. En la Isla de Tenerife, por contra, la cifra abarca 805 pacientes y 2.726 familiares.

90% de los enfermos que son aglutinados por el programa admiten que experimentan una mejora psicológica tras la atención psicosocial.