Sociedad

Médicos canarios lanzan un SOS por el hospital destruido en Beira

La campaña ?Tu ayuda, su medicina?, que impulsa Luis López, Premio Canarias de Cooperación, pide ayuda económica para levantar el centro sanitario que destrozó el ciclón ?Idai?.
José D. Méndez, S/C de Tenerife
9/abr/19 6:36 AM
Edición impresa
Médicos canarios lanzan un SOS por el hospital destruido en Beira

José D. Méndez, S/C de Tenerife

Luis López Rivero es jefe de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y responsable de Cooperación Internacional del SCS, además de Premio Canarias de Cooperación 2016. Hace una llamada pública para difundir la campaña Tu ayuda, su medicina impulsada por un grupo de profesionales sanitarios de las islas y destinada a la reconstrucción del hospital de Beira en Mozambique destrozado por el ciclón Idai, así como dotarlo de medicinas e instrumental médico.

El hospital se levantó con fondos canarios y ha quedado en una situación crítica y con dificultades para gestionar las labores de socorro. López manifestó ayer en Radio El Día que ?la ciudad tiene unos 500.000 habitantes y su entorno provincial sufrió los embates del ciclón con vientos de hasta 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales?

?Idai -continuó- destrozó un 60% de las casas y también el hospital. Hay que imaginarse lo que supone una ciudad así sin un lugar donde curar o afrontar epidemias e infecciones?.

López explica: ?Formamos médicos de la Universidad de Zambeze desde 2012. En el proyecto participan profesionales de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria. Ya van 200 licenciados, pero para que sea sostenible y ellos mismos afrontaran esa formación preparamos especialistas desde 21016, precisamente en el Hospital Central de Beira, referencia para la región central del país. Ya hay cuatro que han finalizado esta segunda fase para que nos puedan sustituir en el futuro como profesores?.

Añade que ?unos 40 médicos canarios van allí al año para los dos proyectos, en su tiempo libre habitualmente, y de forma totalmente altruista. Se les paga el billete y le da alojamiento la institución local de Mozambique?.

?La mejor forma de ayudar -añade- es aportar dinero porque tenemos garantías de que llegará la ayuda de forma adecuada. Llevamos tres años trabajando allí, hay amigos, y gracias a los contactos podemos garantizar un circuito seguro. Hay productos que se pueden comprar en la capital, Maputo, y eso abarata los costes. También adquirir los medicamentos en Sudáfrica?.

?Hay una cuenta corriente -subraya- y ahí se puede aportar para que una fundación que colabora a coste cero lo gestione. Con 100 euros se cubren seis personas con cólera y con cinco la diarrea de un niño. Y hay opciones intermedias porque cualquier ayuda será bienvenida?. Además, para abastecer de antibióticos esenciales durante un mes al Hospital de Beira se necesitan 8.000 euros, mientras que para analgésicos esenciales el coste asciende a 1.000 euros.

La clave, concluye López, ?es restaurar el agua potable y la luz. Sin esos recursos básicos los riesgos son grandes por el peligro en la conservación de alimentos y demás. Hay ayuda humanitaria para catástrofes pero en dos meses se va a acabar y ahí tenemos que estar nosotros con esta iniciativa?.

Para la campaña Tu ayuda, su medicina los profesionales sanitarios canarios han solicitado la colaboración de la Fundación Ágora, que cede su infraestructura y pone a disposición de la población el enlace www.fundacionagora.com/cooperacion/ayuda-mozambique-2019 para consultar información y asimismo el número de cuenta corriente ES41 2038 7275 0760 0017 5408 donde poder ingresar los donativos.