Sociedad

Canarias recicla solo un 18% del total de los residuos que genera

El Gobierno regional asume que ?empezó tarde? y que, aunque el objetivo es alcanzar el 50%, destaca que las Islas se sitúan por encima de la media nacional con un 77% de envases recuperados.
Miguel Ángel Autero, S/C de Tenerife
10/abr/19 10:34 AM
eldia.es

Miguel Ángel Autero, S/C de Tenerife

Canarias recicla solo un 18% del total de residuos que genera, entre ocho y 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se sitúa entre el 26 y el 28%. El resto acaba en vertederos. Los datos son todavía pobres y aún se está muy lejos de alcanzar el objetivo fijado por las administraciones de reciclar el 50% de los residuos que se generan. Asimismo, el pasado año se contabilizaron 83.717 toneladas de envases reciclados en los contenedores amarillos y azules, lo que supuso un incremento del 7,8% respecto a la recuperación de este tipo de residuos registrada el ejercicio anterior. En este segmento, las Islas sí están por encima de la media nacional, en una cifra cercana al 77%.

Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en Canarias, y  Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, presentaron ayer los resultados del reciclaje de envases domésticos de 2018 en el Archipiélago.

De este informe anual, Fernández señaló que los envases ligeros como las latas, botellas de plástico, de papel y cartón representan el 8% de los residuos municipales. “El objetivo que tenemos encima de la mesa es cumplir con el reciclaje del 50% de todos los residuos que se generan, poniendo el foco en la materia orgánica y los textiles”.

Fernández destacó el aumento del 7,4% en un año en el reciclaje de envases de los hogares, cuando el consumo de los mismos subió un 2,4%. “Cada vez vamos ganando más terreno a la gente que aún no está concienciada con el reciclaje”, señaló y añadió que cada canario recicló 13,5 kilos de residuos en el contenedor azul -un 9,7% más-, mientras que los reciclados en el contenedor amarillo se elevaron a 11 kilos -un 15,8% más-.

Blanca Pérez, por su parte, señaló que Canarias ha llegado “mal y tarde” al reciclaje, a lo que se añade la dificultad para reciclar en un territorio fragmentado. En este sentido, la viceconsejera admitió que el Gobierno regional “no está satisfecho con que en Canarias solo se recicle el 18% de sus residuos”, por lo que incidió en la “necesidad de seguir avanzando para hacer las cosas mejor”.

A pesar de lo anterior, Pérez indicó que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años un gran esfuerzo e impulso en materia de reciclaje de residuo, de tal manera que Canarias “es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en cuanto a la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor amarillo”. Este crecimiento se debe fundamentalmente al refuerzo que se ha hecho con más presencia de contenedores y por las campañas de sensibilización, remarcó Pérez.

El gerente de Ecoembes en Canarias afirmó que “haber llegado tarde nos obligó a correr más, y eso ha supuesto que el reciclaje de envases haya crecido más de un 30% en estos últimos cuatro años”, lo que calificó como un “hito para sentirse orgulloso”, que ha permitido que ahora estemos con unos resultados por encima de la media nacional.

“La colaboración con las administraciones locales, agentes sociales y colectivos empresariales, como el sector hotelero, está haciendo que cada vez haya una mayor concienciación por el reciclaje”, señaló Fernández, quien abundó en que “cada vez se precisa una mayor gestión y recogida de residuos, en lo que denominamos fuera del hogar”, porque “no generamos residuos solo donde vivimos sino que también lo hacemos cuando acudimos a eventos deportivos en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, la Transvulcania, festivales de música o durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, donde Ecoembes ha llevado a cabo actuaciones de colaboración”.

En Canarias hay 19.777 contenedores amarillos y azules, cinco plantas de selección de envases, 16 recicladores homologados y 307 empresas que forman parte de Ecoembes, ente del que Fernández resaltó el papel que juega con el sector envasador para que “ponga cada vez menos residuos en el mercado”. “Podemos decir que en España somos pioneros en economía circular y prevención de residuos de envases”.

Fernández señaló que los envases son los residuos que más se reciclan en España “porque llevamos haciéndolo más de 20 años, trabajando con la población para que interiorice cambios de hábito; estamos ante un cambio de percepción con respecto al entorno y el medio ambiente”. “Y todo ello tiene que ver también con los programas de sensibilización y de educación que se hacen en los colegios”.

Las cifras

*10.986 contenedores amarillos están instalados en todas las Islas para el reciclaje de envases de plástico y bricks. Lo que supone un contenedor de este tipo por cada 190 habitantes.

*8.791 contenedores azules instalados para la recogida selectiva de residuos de papel y cartón, lo que supone un contenedor por cada 200 habitantes.

*337 empresas canarias forman parte de Ecoembes en el Archipiélago.

*500.000 toneladas de materias primas se han ahorrado en España en los últimos 20 años con la creación de envases más ligeros, ergonómicos, transportables y sostenibles.

*16 recicladores homologados se distribuyen en todas las Islas, donde también funcionan cinco plantas de selección de envases.